Menú

Avistan flamencos en un humedal de Ceiba

flamencos en un humedal

CEIBA – Desde pequeños, Jean Carlos Díaz y Emmanuel Penzol son fanáticos de las aves y la naturaleza. Actualmente, estudian Manejo de Vida Silvestre en la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Para agosto del 2017, se matricularon en el curso “Ecología de Poblaciones” y esperaban aprender a ingresar datos en programas de computadoras.

Sin embargo, el huracán María provocó cambios en el calendario y las actividades propuestas para completar el curso. En la universidad, no había energía eléctrica y varias infraestructuras fueron impactadas. Por tal razón, el profesor pidió a sus estudiantes que elaboraran una propuesta de investigación de campo. Eso quiere decir que no solo entrarían datos en una computadora, si no que serían ellos quienes saldrían a recopilarlos.

“Una semana antes de que el profesor hiciera el anuncio, nosotros vinimos a Medio Mundo y Daguao y le dije a Emmanuel: ‘un día tenemos que hacer algo con este humedal porque está repleto de aves y eso es algo que nos encanta’”, señaló Jean Carlos. Tan pronto escucharon al profesor, “nosotros nos miramos y rápido dijimos: ‘ya sabemos lo que vamos a hacer. Vamos a investigar sobre aves y lo vamos a hacer allá, en el humedal’”, añadió el joven natural de Luquillo.

Como Jean y Emmanuel habían participado en eventos de monitoreo de aves en el área natural protegida, sabían que podrían encontrar individuos de pato quijada colorada, especie cuya población en Puerto Rico se ha reducido considerablemente.

Llegaron al humedal en cuatro ocasiones en busca de patos quijada colorada. Antes de María, habían visto hasta 40 individuos de esa especie en ese mismo lugar. Para su sorpresa, durante sus visitas post huracán no encontraron ni uno solo individuo.

Sin embargo, en su segundo censo, “había un montón de aves que alzaban el vuelo, hacían bandadas y se movían coordinadamente hacia un mismo punto”, comentó Jean Carlos. Había mucha distancia entre las aves y él, pero utilizó el monocular -instrumento que magnifica las imágenes y permite observar objetos distantes- y le siguió la pista.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos