Menú

Buscan salvar banco de semillas orgánicas

banco de semillas organicas

A pesar de que al huracán María entró a Puerto Rico entre Yabucoa y Patillas, donde está localizado el banco de semillas orgánicas creado por Desde Mi Huerto, el mismo sobrevive, aunque amenazado por la falta del servicio de energía eléctrica.

Así lo informó Raúl Rosado, fundador del proyecto agrícola que perdió prácticamente todas sus plantaciones en este pueblo del sureste del País.

“Aparte de las siembras que teníamos activas de gandul, ajíes dulces, picantes y papaya fresa, también se perdieron cultivos de árboles exóticos y nativos que estaban en desarrollo.  Las demás semillas están guardadas, y aunque no se han dañado, se podrían dañar si nuestro banco de semillas se mantiene sin refrigeración”, explicó Rosado, quien lleva más de una década desarrollando el banco.

Rosado advirtió que perder el banco empeoraría el problema de inseguridad alimentaria en Puerto Rico, lo que supone una amenaza mayor luego de que María devastara cultivos a través de todo un país que llegó a importar el 85 por ciento de los alimentos, según ha reconocido el Departamento de Agricultura en su Plan de Seguridad Alimentaria para Puerto Rico. 

El efecto de la falta de semillas orgánicas y adaptadas se sentiría directamente en las fincas, pero también en los hogares, donde muchas personas que prefieren cultivar por sí mismos alimentos libres de pesticidas y de semillas que no hayan sido modificadas genéticamente, carecerían de la materia prima.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos