Menú

Celebran el retorno del ave símbolo de Casa Pueblo

ave simbolo de Casa Pueblo

ADJUNTAS- Casa Pueblo, Radio Casa Pueblo 1020AM y el Instituto Comunitario de Biodiversidad y Cultura invitan al décimosexto Recibimiento del Julián Chiví, ave símbolo de la organización.

Este evento especial servirá además para que cientos de estudiantes de escuelas públicas y privadas del país tengan un encuentro educativo en el Bosque del Pueblo en Adjuntas.

“El viernes, 17 de marzo nos reencontraremos a partir de las 8:30 de la mañana en el Bosque del Pueblo para celebrar”, adelantó Alexis Massol González, director y fundador de Casa Pueblo.

“Celebramos el éxito del manejo comunitario en torno a la recuperación ecológica de este importante bosque, a tres años del fuego forestal que impactó una centena de cuerdas de áreas críticas, y con el Recibimiento del Julián Chiví, celebramos 20 años de manejo comunitario de lo que antes fue la zona minera”, continuó.

“También estaremos abonando parte de los árboles sembrados con los estudiantes que participen para continuar fortaleciendo su crecimiento y desarrollo. A esta fecha contamos con un 80 por ciento de sobrevivencia de las siembras gracias al cuido y mantenimiento ofrecido”, añadió Massol González.

En Puerto Rico, “se consideran esfuerzos exitosos de restauración aquellos que logran un 50 por ciento o más”, señaló por su parte el dasónomo Edgardo González, del Centro para la Conservación del Paisaje. Además de la reforestación con árboles nativos, también se observó mucho progreso en la parcela de bambú estructural como siembra para productos forestales.

Talleres de energía renovable con el profesor Lorenzo Saliceti de la UPR-Recinto de Mayagüez, conferencias y yoga en el bosque serán parte de las actividades educativas programadas. Igualmente, se ofrecerán recorridos por las veredas del bosque, actos culturales, así como la envestidura de decenas de jóvenes Guardabosques Voluntarios.

Este evento es parte de las actividades de manejo comunitario del Bosque del Pueblo. La reserva forestal fue propuesta por la comunidad en los antiguos depósitos minerales en el centro del país, designada en el 1996 y manejada desde su establecimiento por Casa Pueblo.

Lea la noticia en PeriodicoLaPerla.com

Contáctanos