Menú

Científicos revelan los devastadores efectos que ocurrirían si las tortugas desaparecen

tortuga

Haber sobrevivido a los dinosaurios y haber estado en la Tierra por más de 200 millones de años no ha sido suficiente para que las tortugas se encuentren en peligro de extinción y se hayan convertido en una de las especies más amenazadas del planeta, incluso por delante de las aves, mamíferos, peces y anfibios.

Las principales causas de que las tortugas estén a punto de desaparecer se deben a la destrucción de su hábitat, la sobreexplotación de esta especie para ser utilizada como mascota, el cambio climático y algunas enfermedades que la han puesto en situación extrema en todo el mundo, por lo que un grupo de científicos planteó la pregunta: ¿qué pasaría si desaparecieran todas las tortugas? 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Bioscience, los especialistas señalan que las consecuencias ecológicas podrían ser devastadoras si continúa la disminución y extinción de especies de tortugas, esto por los diversos roles que cada una de ellas aportan a los ecosistemas, entre ellos, mantener sanas las redes alimentarias, así como crear hábitats necesarios para otras especies y dispensar semillas.

Su declive puede tener efectos negativos en otras especies, incluidos los humanos, que pueden no ser visibles ahora”, declaró Jeffrey Lovich, científico del Servicio Geológico de EE.UU. y autor principal de este estudio, quien además indicó que las tortugas contribuyen a la salud de muchos ecosistemas como los desiertos, humedales y entornos de agua dulce.

“La importancia ecológica de las tortugas, especialmente las de agua dulce, está poco valorada, y en general poco estudiada por los ecologistas”, recalca Josh Ennen, investigador del Tennessee Aquarium Conservation Institute.

“La alarmante tasa de desaparición de las tortugas podría afectar profundamente al funcionamiento de los ecosistemas y a la estructura de las comunidades biológicas en todo el mundo”, concluyó.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos