Menú

Colapsan 22 estructuras históricas tras el huracán María

Colapsan 22 estructuras historicas

El 8% o 361 estructuras en las zonas históricas de Puerto Rico experimentaron daños con el huracán María, que van desde pérdida de puertas y ventanas hasta colapso total.

De ese total de estructuras históricas afectadas, la mayoría está en los municipios de Ponce, Guayama, Salinas (Aguirre), Coamo y Arroyo; todos ubicados al sur de la ruta que el ciclón siguió cuando tocó suelo boricua el 20 de septiembre.

Esos son dos de los principales hallazgos de un inventario realizado por voluntarios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza, que concluyó que, pese a la intensidad de los vientos de María, su impacto sobre las estructuras históricas fue relativamente bajo.

“Las estructuras resistieron. Las faltas de techo son obvias. Con el viento que hubo, que fue monstruoso, posiblemente hubiesen desaparecido, pero lo colapsos son pocos respecto a eso”, indicó la decana asociada de la Escuela de Arquitectura de la UPR y especialista en preservación histórica, Diana Luna.

Ivonne Sanabria, coordinadora de Asuntos Histórico-Culturales de Para la Naturaleza, comentó, por su parte, que las estructuras construidas en madera y mampostería, en el siglo XIX y principios del siglo XX, recibieron el mayor daño.

Este esfuerzo por identificar y cuantificar los daños a estructuras históricas causados por el huracán María fue bautizado como “Mapa de Historia”.

4,755 estructuras

Puerto Rico cuenta con 12 zonas históricas, de las cuales 11 fueron visitadas por los voluntarios. Durante tres semanas en octubre, el grupo inspeccionó 4,755 estructuras. La única zona histórica no visitada fue el Viejo San Juan.

Luna explicó que, para que los resultados fueran uniformes, los voluntarios utilizaron un formulario “sencillo”, en el que se recopilaba información básica de la propiedad visitada, grados de daño a la estructura y una o más fotos de lo observado.

Los grados de daños se dividieron en menor (0-20%), intermedio (20-60%), mayor (60-90%) y colapso (90-100%).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos