Menú

Crían leones en Zimbabue para conservar la especie

leones en Zimbabue

Al caer la noche, unos intrusos acechan la propiedad de Lorra Sibanda en Zimbabue, que se encuentra al borde de un extenso paisaje lleno de matorrales. Al despertar al día siguiente, la mujer de 42 años encuentra los cadáveres cruelmente destrozados de su ganado vacuno y caprino.

“Cuando los oigo venir, normalmente por la noche, aviso a mi vecino para que venga y los mate”, cuenta Sibanda a DW. Sibanda se refiere a los leones que viven en el Parque Nacional de Hwange, limitando con su granja. Hoy día, podría tener más de 20 cabezas de ganado, según dice, que sería una impresionante reserva para la zona. Pero los voraces leones han reducido su inventario a sólo tres reses y seis cabras.

“Ahora podría estar ayudando a otros, pero soy yo la que necesita ayuda”, señala como consecuencia de los ataques de leones, que han destruido sus ingresos.

Es precisamente este tipo de conflictos entre humanos y animales lo que ha contribuido al colapso de las poblaciones de leones en África, según la ONG “African Lion and Environmental Research Trust” (ALERT), que se dedica a la conservación del león africano.

Dado que los animales se enfrentan a diversas amenazas, incluyendo la pérdida de hábitat y la caza furtiva, ALERT está tratando de aumentar el número de ejemplares con un programa piloto de conservación basado en recaudar dinero del turismo para criar leones y luego liberarlos en la naturaleza.

“Queremos repoblar diferentes regiones de África con leones, en aquellos parques nacionales donde la población haya disminuido drásticamente, o casi desaparecido”, explica Ngaatendwe Chemambo a DW, director de Antelope Park, un parque situado a unos 300 kilómetros al sur de Harare, capital de Zimbabue, donde ALERT tiene su sede central.

Turismo del león: ¿ayuda u obstáculo?

Entonces, ¿qué están haciendo para lograrlo? En la actualidad, alrededor de 113 leones viven en Antelope Park junto a elefantes, cebras, jirafas, diversos antílopes como el kudu, el impala, o el ñu y otros animales. Es una reserva privada de caza que ofrece a los huéspedes alojamiento y “experiencias con la vida silvestre” a cambio de una tarifa como, por ejemplo, encuentros con leones. Los ingresos de las actividades turísticas se destinan a los programas de conservación de ALERT, tales como la cría y la reintroducción de leones en la naturaleza.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos