Menú
HISTORIA DE ÉXITO

Flora Borinqueniana

Gracias al apoyo del National Endowment for the Humanities, en el 2022 Para la Naturaleza presentará la exhibición de arte Flora Borinqueniana: Tres siglos de ilustraciones botánicas. Esta exhibición es una invitación a un viaje a través de diferentes períodos en el desarrollo del conocimiento botánico en la isla y su intersección con la historia de Puerto Rico.

La misma pretende exponer al público a las fascinantes historias que hay detrás de elementos de la flora y la historia locales que son familiares para muchos hoy en día, pero que no necesariamente se consideran interrelacionados. Para representar con éxito una variedad de temas relacionados tanto con la historia local como con la historia de la botánica en Puerto Rico, la exposición lleva al visitante a través de un viaje cronológico, desde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, con un espacio final que une la historia con la flora actual.

La comparación de la historia y la botánica es el elemento que guía la interpretación de la cultura material, como los manuscritos y documentos originales, el arte y los objetos, haciendo hincapié en las ilustraciones de plantas. La mayoría de las ilustraciones de plantas y los manuscritos botánicos no han sido expuestos al público anteriormente; algunos estaban “perdidos” u olvidados y han sido redescubiertos en los últimos años. La exposición ofrece oportunidades para el compromiso personal con el contenido a través de una diversidad de cultura material, incluyendo el uso de la tecnología, y el contacto directo con las plantas vivas. El diseño, el contenido del texto y las actividades interpretativas pretenden hacer que Flora Borinqueniana sea accesible a todos los niveles de intereses e intelectos.

Agustín Stahl
(Curazao, 1842 – Bayamón, 1917)
Rudolphia Volubilis
Acuarela sobre papel
6″ x 8 1/2″
Colección de UPRM
Donación del Dr. José A. Nolla
2008.007.413