Menú
HISTORIA DE ÉXITO

PLN y NASA presentan estudio de vulnerabilidad en comunidades

Para la Naturaleza, a través de un acuerdo colaborativo con el Programa de Desastres de NASA, recibió $50,000 en fondos federales para realizar un estudio sobre la vulnerabilidad y nivel de riesgo en varios municipios del suroeste de la isla.

Este estudio, completado en octubre 2021, presenta data inicial importante en la preparación y desarrollo de resiliencia a un nivel comunitario. El estudio que lleva por título, Análisis de alta resolución del riesgo natural (Georiesgos y efectos del Cambio Climático) para el suroeste de Puerto Rico, se realizó en los municipios del suroeste de Puerto Rico que fueron afectados por la actividad sísmica durante el 2019– 2020.

Los 11 municipios evaluados fueron: Adjuntas, Guánica Guayanilla, Jayuya, Lajas, Sabana Grande, San Germán, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco. La información recopilada tiene cuatro objetivos:

  • identificar áreas de riesgo y vulnerabilidad con análisis de alta resolución
  • establecer la interconectividad entre infraestructura y áreas de alto riesgo
  • desarrollar información que ayude en la toma de decisiones y establecimiento de prioridades por riesgos
  • permitir la inclusión de soluciones basadas en la naturaleza

 

La información recopilada ayudará a Para la Naturaleza a educar comunidades y ayudarles en identificar soluciones a sus necesidades particulares en relación a los niveles de riesgos presentados en su área. El estudio divide las amenazas en tres categorías: crisis climática, actividad sísmica y amenazas naturales (inundaciones, aumento en el nivel del mar, tsunami, entre otros). El estudio e información relacionada pueden ser acusados en la página web de Para la Naturaleza.