Menú
HISTORIA DE ÉXITO

Rotary International: Apoyo global para la agricultura local

Por generaciones, la producción de alimentos en Puerto Rico se ha visto resagada. Tanto así, que al 2017, el 85% de los alimento que consumen los puertorriqueños eran importados. Esto se debe, en parte, a la modernización y urbanización de la isla que hizo que muchas personas, durante décadas, tomaran trabajos no agrícolas en áreas mayormente urbanas.

El impacto de los huracanes Irma y María, aniquiló gran parte de la actividad agrícola y el apoyo a este sector fue casi inexistente. Para la Naturaleza identificó que hay una necesidad evidente de apoyar a los agricultores a construir sus proyectos agroecológicos ya que son fuentes locales de alimentos que ayudan a las comunidades a mitigar futuras emergencias. Asimismo, hay una oportunidad de educar sobre la agroecología así como sobre las consecuencias y ramificaciones de una infraestructura dependiente de la importación. Rotary International intervino rápidamente con una Subvención Global de Rotary International en 2019 para establecer un programa de agroecología dentro de Para la Naturaleza. La subvención fue una plataforma de lanzamiento para ayudar a producir resultados económicos y de salud inmediatos, así como fortalecer la agricultura sostenible como una industria permanente en múltiples áreas en todo Puerto Rico.

A través de este proyecto hemos identificado a más de 500 agricultores y pequeños productores y hemos establecido un directorio y una base de datos de agricultores, hemos llevado a cabo 17 cocinas comunitarias en tres regiones de la RPL, hemos trabajado con tres iniciativas de agricultura apoyada por la comunidad (CSA) para distribuir cajas de alimentos cultivados localmente (3.500 libras) a más de 700 familias vulnerables durante la pandemia, proporcionó 72 horas de contacto de formación en capacidad educativa a través de cinco cursos de formación de formadores a más de 530 participantes, proporcionó apoyo financiero a 47 agricultores para equipos, materiales, suministros y operaciones agrícolas, realizó tres mercados de agricultores en las Casas Abiertas de la PLN apoyando las ventas y la comercialización de 27 agricultores, y distribuyó 4.100 árboles, así como 22.750 lbs. de compost de alta calidad a más de 110 explotaciones agroecológicas.

Como resultado del éxito de la primera Subvención Global, Rotary International y Para la Naturaleza se están asociando una vez más con una nueva Subvención Global en 2021 para trabajar con más agricultores y lanzar proyectos agroecológicos adicionales.