Menú
HISTORIA DE ÉXITO

Tras la recuperación de la cuenca del Río Grande de Arecibo

La Restauración del Río Grande de Arecibo es un ejemplo de lo que pueden lograr las alianzas público-privadas a favor de la conservación. En esta iniciativa, Para la Naturaleza une fuerzas con el Servicio de Conservación de Recursos Naturales – Oficina del Caribe y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU, para restaurar y mejorar un hábitat importante a nivel regional.

El proyecto, con $ 2.5 millones en fondos, implementará acciones de conservación dentro de tierras privadas, agrícolas y forestales, incluyendo humedales y llanos ribereños. Nuestro objetivo es sembrar 50,000 árboles nativos en estas tierras, mientras involucramos a los agricultores y comunidades locales en los esfuerzos de restauración y monitoreo, educando al público sobre la importancia de restaurar, fortalecer y proteger nuestros hábitats.

Las tierras agrícolas y forestales no serán los únicos beneficiarios de esta ambiciosa iniciativa. También se beneficiarán seis especies listadas, incluyendo el sapo concho y el coquí llanero, que viven en estos ecosistemas.

La cuenca del Río Grande de Arecibo se encuentra en el corazón de la región kárstica de Puerto Rico y posee un gran valor por sus recursos acuáticos y terrestres, que brindan aguas subterráneas y superficiales para distintos usos, incluyendo el abastecimiento de agua potable y la pesca tradicional. Asimismo, este río atraviesa áreas boscosas y corredores ecológicos que abarcan tierras públicas y privadas. Esperamos contribuir colectivamente con nuestra experiencia y compromiso hacia nuestros recursos naturales, y convertirnos en un ejemplo de lo que pueden lograr las alianzas estratégicas.