Menú
PROYECTOS

Agroecología

Alimentando la tierra para alimentar la gente

El respeto a la Tierra y la naturaleza es la base de un balance exitoso entre salud, alimento y bienestar. Para la Naturaleza ha estado cultivando una cultura de agroecología al proveerles tierras a bajo costo a agricultores que las enriquecerán con sus prácticas agrícolas. Luego del huracán María, muchos agricultores perdieron sus cosechas y su infraestructura, y no contaban con el capital necesario para reponer su producción. La fragilidad y escasez del sistema alimentario de Puerto Rico quedó expuesta, ya que las islas importan el 85% de sus alimentos, cifra que aumentó en el 2019.

Gracias al apoyo de nuestros contribuyentes, Para la Naturaleza creó una unidad de agroecología y expandió su respaldo a los agricultores a través de subvenciones para impulsar la producción local. Hoy, nuestro Coordinador Agroecológico trabaja a tiempo completo directamente con sobre 150 agricultores en más de 1,500 hectáreas de terreno. Durante la pandemia, ofrecimos 183 horas de talleres a más de 500 agricultores. Lideramos 28 talleres para la comunidad en agricultura orgánica, permacultura y preservación de alimentos. También distribuimos más de 4,500 árboles frutales y 11 toneladas de composta a 110 agricultores. Y por último, creamos jardines demostrativos para nuestros centros de visitantes y nuestros programas de aliados comunitarios y escuelas Montessori.

La agroecología fortalece la sustentabilidad de todos los componentes del sistema alimentario, de la tierra a la semilla y finalmente a la mesa, mientras que promueve la viabilidad económica y la equidad social. Además, cada vez hay más evidencia de que los sistemas de agricultura agroecológica mantienen el carbono bajo tierra, promueven la biodiversidad, fortalecen terrenos y aumentan el rendimiento de las cosechas, proveyendo así la base para asegurar el sustento de muchas familias, una necesidad crítica en Puerto Rico.

Únete al movimiento agroecológico con un donativo a Para la Naturaleza.

Apoya la agroecología en Puerto Rico.