Close E-mail to friend form
¡Comparte esta página con tus amigos!

¡Comparte esta página con tus amigos!

Sending
Mosquitos

Establecen alianza organizacional para monitorear las poblaciones del mosquito Aedes aegypti

La iniciativa contará con la ayuda de 2,000 voluntarios

San Juan – El Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), en alianza con Para La Naturaleza, pondrán en vigor un programa en el que ciudadanos científicos trabajarán en el monitoreo del mosquito Aedes aegypti en varios lugares de la Isla.  Ambas organizaciones establecieron un marco de trabajo colaborativo para crear mayor conciencia sobre las enfermedades transmitidas por vectores.

En la foto: Lcda. Daira Díaz, Kathleen Rodríguez (Coordinadora Fondos Externos), Jorge Báez (Director de Operaciones), Natasha De León (Especialista de Educación Comunitaria), Fernando Lloveras (Presidente), Lucy Crespo (CEO) y Miriam Toro (Superindendente Regional)

¿Qué es un vector? Un vector es un mecanismo en el que un organismo transmite enfermedades infecciosas entre personas o de animales a personas. El mosquito Aedes aegypti es el vector del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

El Programa de Ciudadano Científico de Para La Naturaleza brindará apoyo a la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico del FCTIPR con el propósito de obtener información de campo necesaria para determinar la presencia y distribución de los mosquitos con relación a las poblaciones humanas.

Para la Naturaleza promueve la recuperación de hábitats naturales en áreas urbanas como medida de restablecer el desbalance ecológico que hemos creado. Es por esto, que Para la Naturaleza ayudará también a conservar y mejorar el hábitat de los depredadores naturales de estos insectos incluyendo coquíes, murciélagos y réptiles.

“Nos enorgullece poder colaborar con el Fideicomiso de Ciencias para involucrar nuestros Ciudadanos Científicos en el proceso de monitoreo y evaluación del mosquito Aedes aegypti. Es importante tomar medidas que puedan mejorar el hábitat de depredadores naturales que ayuden a controlar la población”, señaló Fernando Lloveras San Miguel, Presidente de Para la Naturaleza.

Por su parte, la CEO del FCTIPR, Lucy Crespo, expresó que, ¨Esta alianza nos permite llevarle nuestra misión al ciudadano, la misión de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades que adelanten la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos. El programa de Ciudadano Científico de Para la Naturaleza, va alineado con la misión del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico. “

Se vislumbra que esta alianza se extienda por tres años, a partir de marzo del 2018. Las instalaciones del Antiguo Acueducto del río Piedras servirán como sede inicial para el desarrollo de protocolos, así como para ofrecer adiestramientos.

Posteriormente, el proyecto se extenderá a otros municipios. Se espera la integración de más de 2,000 voluntarios de Para La Naturaleza para fungir como Ciudadanos Científicos en este proyecto, promoviendo su participación por medio de ciencia ciudadana y actividades que a su vez aporten a la conservación de la naturaleza, según explicó la gerente del proyecto de vectores de Para La Naturaleza, Miriam Toro.

Las personas interesadas en unirse como voluntarios al programa de Ciudadano Científico de Para La Naturaleza pueden comunicarse al 787.722.5882 o escribir a voluntarios@paralanaturaleza.org. También pueden registrarse en www.paralanaturaleza.org.

Acerca de Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.

Acerca de la Unidad de Control de Vectores

Unidad del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación trabaja en colaboración con agencias gubernamentales, municipios y entidades privadas para fortalecer los programas de control de mosquito en Puerto Rico. La Unidad puede apoyar programas existentes: proporcionando capacitación sobre la aplicación de pesticidas, calibración de equipos, mantenimiento, protocolos de seguridad, entre otros; compartiendo datos de vigilancia para ayudar en la toma de decisiones; utilizando nuestros recursos tecnológicos para integrar datos relevantes de diferentes entidades; y evaluando nuevos productos y herramientas.