Menú

Industria agroecológica recibe apoyo de medio millón de dólares

Foundation for Puerto Rico, Visit Rico, PRxPR, y Para la Naturaleza se unen para inyectar medio millón de dólares a agricultores locales cuyas operaciones sufrieron pérdidas significativas tras el paso de los huracanes Irma y María.

“La agroecología, una industria que estaba en pleno apogeo en Puerto Rico, sufrió un duro embate con el paso de ambos huracanes. A través del Fondo Comunitario Para la Naturaleza buscamos respaldar una industria que respeta e incorpora la conservación de la naturaleza como parte de su modelo de negocio”, expresó el presidente de Para la Naturaleza, el licenciado Fernando Lloveras San Miguel.

Visit Rico en conjunto con Foundation for Puerto Rico aportaron $250,000, recaudados a través de su fondo Regrow Puerto Rico, que inició a días del paso del huracán María. PRxPR en conjunto con la organización Para la Naturaleza aportaron $250,000 adicionales.

Los fondos irán directamente a no menos de 100 agricultores y elaboradores artesanales nominados por los 5 mercados agrícolas ecológicos en Puerto Rico y dos otras organizaciones agroecológicas del país.

Cada proyecto seleccionado recibirá al menos $1,500 al mes durante tres meses, para superar la fase de reconstrucción y engranar con los mercados y con la economía agroecológica del país incluyendo la distribución de cosechas directamente a los restaurantes.

La iniciativa, liderada por Visit Rico, agrupó a las principales organizaciones agroecológicas del país, ha sobrepasado el objetivo inicial de $450,000 establecido por el fondo Regrow Puerto Rico.

El sector agroecológico lleva años activo trabajando para sustituir la importación de alimentos con cosechas locales producidas de forma sostenible. Al momento, Puerto Rico importa al menos 85% de los alimentos.

“La agroecología es vital para la recuperación agrícola del país, porque tiene el potencial de beneficiar a un gran número de agricultores de pequeña escala, a la vez que protege nuestros recursos naturales, y medio ambiente y la salud de nuestra gente”, indicó la presidenta de Visit Rico, Camille Collazo.

La agricultura ecológica (organic farming) se refiere a una gama de métodos agrícolas que tienen como meta principal la salud de los ecosistemas, la viabilidad económica a largo plazo y el enfoque en la comunidad. La agroecología busca la sostenibilidad y la productividad mediante la aplicación del conocimiento ecológico a su diseño y manejo.

Por los últimos 30 años entidades como la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica, la Cooperativa Madre Tierra y el Mercado de la Placita Roosevelt, y más recientemente, otros mercados, el Departamento de la Comida y muchos agricultores familiares y pequeños productores han trabajado sin parar por el desarrollo de una economía de alimentos saludables.

“Es vital lograr que las fincas agroecológicas puedan reiniciar sus operaciones. De esta manera lograremos aumentar la producción local y las prácticas agrícolas que promueven la conservación del medio ambiente, la salud pública y el bienestar humano mediante la producción de alimentos de forma local y sostenible”, subrayó Collazo.

“En Foundation for Puerto Rico estamos comprometidos con ampliar nuestra colaboración y apoyo a entidades de gran credibilidad e impacto social y económico al sector de la agricultura como Visit Rico y Para la Naturaleza. Nos anima el apoyo recibido de individuos, organizaciones y empresas del sector privado dentro y fuera de Puerto Rico al Hurricane María Relief Fund de Foundation for PR que ya ha recaudado más de 2 millones de dólares, y nos permite apalancar los recursos necesarios y canalizar apoyo económico y viabilizar iniciativas como estas que son piezas importantes para la recuperación de nuestra gente y de un Puerto Rico más sostenible”, expresó María (Baby) Jaunarena, vice presidenta Ejecutiva de Foundation for Puerto Rico.

“Considerando el impacto devastador del Huracán María en la agricultura puertorriqueña, consideramos clave levantar esta industria. No podemos pensar en mejores socios que Para la Naturaleza, Visit Rico y Foundation for Puerto Rico para apoyar a este importante sector”, expresó Carmen Báez, fundadora de PRxPR.

Acerca del Fondo Comunitario Para la Naturaleza

Para la Naturaleza creó un Fondo Comunitario para brindar alivio inmediato a comunidades, apoyo a proyectos de agroecología, y a su programa de reforestación y restauración de hábitats. Las aportaciones al Fondo se pueden hacer en línea visitando la página: www.paralanaturaleza.org. El cien por ciento de lo recaudado irá directamente a estas comunidades y a apoyar esfuerzos de agricultura sustentable, reforestación y restauración de hábitats. Gran parte de las donaciones al fondo han sido recibidas gracias a aportaciones y esfuerzos de los siguientes individuos y organizaciones: Robert & Encarnita Valdés Quinlan Puerto Rico Recovery Fund; SOMOS; PRxPR Relief & Rebuild Fund; la comunidad de negocios de Nueva York organizada por el Partnership for New York City como parte de los esfuerzos de alivio del Gobernador Cuomo; Hispanic Federation; North American Association for Environmental Education (NAAEE) a través del fondo Together for Puerto Rico; y el National Trust for Historic Preservation.

Acerca del fondo Regrow Puerto Rico

Visit Rico creó elfondo Regrow Puerto Rico en colaboración con Foundation for Puerto Rico (501c3), para ayudar a los agricultores ecológicos, elaboradores artesanales y mercados agrícolas ecológicos en Puerto Rico. Gran parte de las donaciones al fondo han sido recibidas gracias a aportaciones y esfuerzos de los siguientes individuos y organizaciones: FarmAid, la 0rganización de Willie Nelson, Fundación Segarra Boerman, The Cape Cod Organic Farm y chef Juan José Cuevas en Gramercy Tavern.

Acerca del Fondo PRxPR Relief & Rebuild Fund

PRxPR es un fondo privado, no partidista. Creado para ayudar en la reconstrucción de Puerto Rico invirtiendo en las comunidades con las necesidades más críticas, el Fondo enfoca sus esfuerzos en las áreas de comida/agricultura, agua limpia y energía renovable. Sus socios fundadores y líderes son profesionales de alto prestigio, nacidos y criados en Puerto Rico, quienes cuentan con una amplia experiencia en áreas clave de operaciones legales, financieras, tecnológicas, gubernamentales, comunicaciones y mercadeo. 100% de las donaciones recibidas por PRxPR van directamente a las organizaciones, comunidades, e individuos más necesitados. Todas las donaciones son deducibles de sus contribuciones sobre ingresos.

Acerca del Fondo PRxPR Relief & Rebuild Fund

PRxPR es un fondo privado, no partidista. Creado para ayudar en la reconstrucción de Puerto Rico invirtiendo en las comunidades con las necesidades más críticas, el Fondo enfoca sus esfuerzos en las áreas de comida/agricultura, agua limpia y energía renovable. Sus socios fundadores y líderes son profesionales de alto prestigio, nacidos y criados en Puerto Rico, quienes cuentan con una amplia experiencia en áreas clave de operaciones legales, financieras, tecnológicas, gubernamentales, comunicaciones y mercadeo. 100% de las donaciones recibidas por PRxPR van directamente a las organizaciones, comunidades, e individuos más necesitados. Todas las donaciones son deducibles de sus contribuciones sobre ingresos.

Acerca de Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda La Esperanza en Manatí y Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otros.

Acerca de Visit Rico
Visit Rico es una organización sin fines de lucro que fortalece la economía agrícola en Puerto Rico a través del agroturismo sostenible con el fin de aportar a la soberanía alimentaria de Puerto Rico. Involucra a más personas al movimiento agroecológico a través de experiencias educativas que integran a los protagonistas de la red agroalimentaria: agricultores, pescadores, cocineros, chefs, productores y visitantes.

Acerca de Foundation for Puerto Rico
Foundation for Puerto Rico (FPR) es una organización sin fines de lucro establecida en 2011 con un equipo de sobre 15 personas. La misión de FPR es transformar a Puerto Rico en un destino turístico de clase mundial para desarrollar e implementar estrategias sostenibles que impulsen la economía del visitante en la isla. Debido a la devastación causada por el impacto del huracán María, la fundación le ha dado un giro a sus funciones tradicionales para enfocarse en esfuerzos de ayuda que impulsen la recuperación de la isla y apoyar a los más necesitados. Por el momento, su trabajo se concentrará en la reconstrucción de la isla. Una vez se logre este objetivo, la entidad retomará su misión original en aras de contribuir a fortalecer nuestra economía a través de la economía del visitante.

 

 

Contáctanos