Menú

Instituto de Cultura multará a propietaria de viejo edificio en San Juan

Colegio de Parvulos viejo edificio en San Juan

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) tiene previsto multar a la propietaria del antiguo edificio del Colegio de Párvulos, clausurado desde el 2010 en el Viejo San Juan, por retirar dos vidrieras originales, acto prohibido según estipula un reglamento de zonas históricas.

Así lo dejaron saber a Efe la arquitecta y directora del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del ICP, Carmen Marla López, y el arquitecto y conservacionista del ICP, José Silvestre, por el acto cometido por la comisaria italiana de arte Michelle Pasareli.

“De la evaluación pericial se desprende que violaron la disposiciones legales bajo nuestra jurisdicción. A esos efectos, se emite multa y revocación de endoso”, dijeron López y Silvestre.

La situación surgió hace casi un par de semanas, cuando una residente del Viejo San Juan encontró un par de vidrieras de la antigua capilla de alrededor de 80 libras de peso depositados en un basurero.

La vecina se comunicó con la también residente del Viejo San Juan y reconocida activista de la preservación del área histórica, Margarita Gandía, para contarle sobre lo acontecido.

Posteriormente, Gandía se comunicó con López y Silvestre para detallarle la situación, a lo que entonces éstos acudieron al lugar.

“Cuando vimos la noticia, nos sorprendimos. Rápido reaccionamos y nos asomamos”, dijo López, quien indicó que cuando Pasareli le presentó el proyecto al ICP, Silvestre acudió al edificio y se le notificó a la comisaria “sobre lo que pueden o no pueden” hacerle al antiguo colegio.

“En ningún momento indica que no se iban a remover los vitrales. Ahora exigimos que se restituya”, enfatizó López.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos