Menú

Isla Mona es oportunidad de desarrollo sostenible

Puerto Rico tiene en su patrimonio natural y cultural un recurso de incalculable valor para el desarrollo de estrategias de turismo sostenible que se deben explorar como oportunidad de generar actividad económica que se traduzca en beneficios para los puertorriqueños.

La isla de Mona y mucha de la zona costera del país acumulan tremendos atractivos para el visitante, tanto local como extranjero, por sus bellezas naturales, condiciones climáticas y diversidad de ofrecimientos y experiencias, aunque con reconocidas diferencias.

Estos atractivos pueden traducirse en fuentes de ingresos, con atención especial a las características, las ventajas y las limitaciones particulares de cada lugar. El objetivo es que se conviertan en destinos para la recreación y la investigación, dentro de un marco del mayor respeto por los ecosistemas naturales.

Mona, llamada el Galápagos del Caribe por su naturaleza inalterada, es un centro de investigación y una reserva natural. Tiene el potencial de atraer a un tipo especial de turismo ecológico, aunque limitado debido a su pequeñez y a su entorno, que resultará inhóspito para el habitual turista de sol y playa.

Sus acantilados, arrecifes de corales, cuevas y playas son recursos inigualables y sumamente vulnerables ante el embate de la acción humana. Por ello entendemos como justificadas las reservas de la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, en torno al desarrollo de proyectos de turismo tradicional de ocio y recreación que no sean cónsonos con la idiosincrasia de la pequeña isla.

Las estructuras que se edifiquen en la reserva deben ser de bajo impacto. Es un llamado de alerta que hay que escuchar sin cerrar puertas a lo que puede ser un turismo eco amigable y rentable. No se trata de insistir en proyectos maravillosos pero irrealizables. Lo importante es balancear las inquietudes ambientalistas con las oportunidades de desarrollo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos