Menú

La AAA apostará a la energía renovable

energia renovable

Como parte de su plan de recuperación tras el paso del huracán María, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) desarrollará proyectos de energía renovable en algunas de sus instalaciones, a fin de asegurar que continúen operando en caso de que el sistema eléctrico falle.

A dos meses del azote del ciclón, permanecen inoperantes varias plantas de filtros, de tratamiento y estaciones de bombeo debido –principalmente– a la falta de electricidad. En consecuencia, hasta el viernes, el 18% de los 1.3 millones de los abonados de la AAA no tenía servicio de agua potable y/o alcantarillado sanitario.

Para el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, los vaivenes en el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) siguen siendo el “principal problema” para su corporación pública.

Por estar aún bajo análisis, Díaz Atienza no especificó en qué instalaciones se erigirían los sistemas de energía alterna, ni qué tecnología se utilizaría (viento o sol, por ejemplo). Tampoco ofreció detalles sobre cómo se financiarían los proyectos, pero indicó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) está colaborando.

En el ínterin, el USACE sigue proveyendo generadores para que la AAA ponga sus instalaciones en operación.

De los 1,060 generadores solicitados, se habían recibido 362. “Esos generadores que me faltan representan el por ciento de clientes que permanece sin agua. Mi expectativa es que, a medida que nos conectemos con la AEE, liberemos generadores y los movamos a otras instalaciones para adelantar la recuperación”, dijo.

Díaz Atienza reconoció que en Jayuya “no ha podido ubicarse ni un solo generador”, mientras que en algunos sistemas, como La Plata, “hay una combinación” del servicio de la AEE (represa) y generadores (planta de filtros).

Por eso, dijo que mantener el 90% de recuperación logrado supone un “reto de logística”.

“Los generadores no están hechos para operar todo el tiempo. Lo que nos tiene aguantados ahora mismo es la falta de energía, pero eso lo esperamos solucionar con métodos alternos”, reiteró.

Daños estructurales

Entretanto, Díaz Atienza indicó que la mayoría de los daños en estructuras de la AAA fueron causados por ríos crecidos e inundaciones, que “se llevaron” troncales sanitarias, manholes, tomas de agua y tuberías de diversos tamaños. Se han hecho reparaciones temporales y permanentes.

En Utuado, por ejemplo, la AAA hizo una troncal sanitaria temporera, luego que el puente que sostenía la original colapsara y la partiera. Por varios días, el municipio estuvo desprovisto de tratamiento de aguas usadas. Utuado también estuvo sin agua potable, luego que el río destruyera la toma ubicada en el lago Caonillas y se sustituyera.

Mientras, en Comerío se hizo una reparación permanente de la troncal sanitaria destruida y que amenazó con inundar el pueblo con aguas usadas. También se hizo un dique para que las aguas usadas no llegaran al río.

Díaz Atienza no ofreció una cifra de daños en la AAA a causa de María, pero adelantó que se harán las “reclamaciones pertinentes” a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Por otro lado, diversas voces –como la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan– han advertido que la calidad del agua mejorará en la medida que las plantas de tratamiento se energicen. De hecho, la AAA había contratado dos compañías privadas para certificar la calidad del agua que sirve, porque sus laboratorios en Caguas y Arecibo tuvieron daños con el huracán.

Al cierre de esta edición, fue imposible confirmar si las dos empresas seguían reclutadas.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos