Menú

La red de muestreo de aire “está abajo”

Junta de Calidad Ambiental

Transcurridos poco más de cinco meses del paso del huracán María, la red de muestreo y calidad de aire de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) permanece prácticamente inoperante.

“La red de monitoreo está abajo”, manifestó la gerente de la División de Calidad de Aire de la JCA, Lisbeth San Miguel.

“Nuestra red se vio bastante devastada por María”, agregó, al explicar que las estaciones sufrieron daños estructurales y otras aún no tienen servicio eléctrico.

La red de muestreo y calidad de aire de la JCA se estableció, en 1979, para medir las concentraciones de “contaminantes criterios” como material particulado, dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y partículas suspendidas totales. La JCA puede emitir alertas a la ciudadanía si los niveles de estos contaminantes exceden lo que es seguro para la salud.

Al momento, solo tres monitores de material particulado –de 2.5 micrones– han reiniciado operadores, dijo, por su parte, la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Carmen Guerrero. Los tres monitores están ubicados en Bayamón, Guaynabo y Ponce.

Indicó que se creó una “misión” con la JCA para restablecer la red de muestreo y calidad de aire en la isla. “Vamos a reemplazar, reparar o restaurar 19 de los equipos de monitoreo de calidad de aire”, precisó Guerrero.

Detalló que la misión tiene un presupuesto de $3 millones, y “debe estar completada” en o antes del 30 de abril.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos