Menú

La tormenta tropical Isaac se debilita rumbo a las Antillas Menores

tormenta tropical Isaac

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó que la tormenta tropical Isaac experimentó un periodo de desorganización que desembocó en una leve disminución de sus vientos sostenidos a 65 millas por hora (mph), de acuerdo al boletín de las 11:00 p.m. emitido por la agencia.

Además, las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica emitieron una advertencia de tormenta tropical, mientras que Antigua, Montserrat, Saint Kitts y Nevis y Saba y San Eustaquio se encuentran bajo vigilancia de tormenta tropical.

El boletín de las 11:00 de la noche colocó a la tormenta tropical en la latitud 14.5 grados norte, longitud 52.3 grados oeste, a 580 millas al este de Martinica. El fenómeno atmosférico redujo su velocidad de traslación a 16 mph y ostenta presión mínima estimada de 999 milibares. Sus vientos se extienden a 105 millas del centro.

Mientras, la agencia meteorológica sacó durante el día de hoy, martes, a todo Puerto Rico del cono de incertidumbre o del área de posible impacto del centro del sistema.

El meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, comentó que el estar fuera de este cono de incertidumbre, que está proyectado para las próximos cinco días, no quiere decir que la isla esté exenta de recibir los efectos del sistema.

El experto señaló que “el cono de incertidumbre es el área donde potencialmente el centro de este sistema podría tomar trayectoria. Cuando uno se va alejando, los errores de la trayectoria van aumentando y por eso es más amplio. Cuando se va acercando, es más pequeño”.

Explicó que, en el caso de Isaac, es poco probable que su centro toque tierra borincana.

“La probabilidad de que el centro del sistema toque a Puerto Rico es cada vez menos. Pero los impactos del sistema no siempre están alrededor del centro, pueden estar a cientos de millas del centro. El ciclón tropical no es un punto específico. Los efectos de lluvia y vientos pueden extenderse fuera del centro”, manifestó.

Lo que se proyecta es que la isla reciba ráfagas de viento y fuertes aguaceros de bandas exteriores de jueves para el viernes. Durante este periodo se espera que el sistema pase al sur de la isla.

Los pronósticos casi no han variado sobre la distancia en que el centro de Isaac pasaría de Puerto Rico. Lojero expuso que se mantiene la proyección de unas 170 millas al sur de Ponce como una tormenta tropical.

“Isaac pudiera generar oleaje de más de ocho pies a través de las aguas del Caribe comenzando tarde el miércoles en la noche. En esta trayectoria, los aguaceros y ventarrones son posibles a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses y aguas locales comenzando tarde el jueves hacia el viernes”, detalló el SNM en su informe sobre Isaac.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos