Menú

María no les impidió brillar ante el mundo

estudiantes de UPR-Rio Piedras

La falta de agua, electricidad e internet, entre otros efectos del huracán María, no fueron impedimento para que un grupo de jóvenes estudiantes completaran y presentaran sus investigaciones en ferias científicas internacionales, obteniendo resultados sobresalientes.

“La fórmula del éxito es nuestro propio sacrificio”, resumió Rocío Zorrilla Veloz, una de los 57 alumnos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que participaron, del 1 al 5 de noviembre, en la Conferencia Anual de Investigación Biomédica para Estudiantes de Minorías (Abrcms, por sus siglas en inglés), en Phoenix, Arizona.

De esos 57 alumnos, 13 obtuvieron premios en siete categorías, y Zorrilla Veloz fue una de ellos.

La estudiante de quinto año de biología, que aún espera que personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) visite su casa en Toa Baja para evaluar los daños causados por María, ganó en la categoría de afiches, en el área de química, por su investigación sobre comportamiento terapéutico para cáncer. Específicamente, Zorrilla Veloz estudia el medicamento conocido como 5-Fluorasil, y su interés es reducir sus efectos secundarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Christian Álvarez Sánchez, estudiante de quinto año de química, ganó en la categoría de afiches, en el área de matemáticas, física e ingeniería, por su proyecto que busca extender la vida útil de los marcapasos. Su interés es que los pacientes cardíacos sean operados cada vez menos para instalarles un marcapasos nuevo.

“El huracán lo complicó todo. Había que rendir la batería de la computadora; no había luz ni internet. En medio de eso, también tenía el estrés de mi papá, que tiene problemas de riñón y lo están dializando”, contó.

Además de Zorrilla Veloz y Álvarez Sánchez, fueron premiados en la categoría de afiches los estudiantes Axel Vera Sánchez, Jessica Ríos Santiago, Dereck García Almedina, Yanira Rodríguez Valdés, Carleen Santiago Medina, Adrián Alejandro García, Albit Cabán Murillo, Adriana Vélez Avilés, Carla Quiñones Jurgensen, Javier Jusino Álamo, y Chysaliz Pérez Verdejo. Pérez Verdejo también fue premiada en la categoría de presentaciones orales, al igual que Bryan Cobo Torres.

El mentor de los alumnos es el profesor Orestes Quesada, quien explicó que todos son parte de los programas de investigación subgraduada “Minority Access to Research Center” (MARC) y “Research Initiative for Scientific Enhancement” (RISE).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos