Menú

Más antiguo de lo pensado el arte rupestre de la isla

cuevas Puerto Rico

El estudio más abarcador hasta la fecha sobre la temporalidad del arte rupestre en Puerto Rico reveló que este tipo de expresión cultural empezó antes de lo pensado históricamente y permaneció mucho tiempo después.

En concreto, se halló que la actividad humana sobre las paredes de las cuevas de la isla se remonta, al menos, al año 400 antes de Cristo y trasciende el período colonial hasta el siglo 18, lo que reflejaría una presencia prolongada de grupos indígenas.

El estudio, liderado por el arqueólogo Reniel Rodríguez, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado, analizó seis cuevas ubicadas en Morovis, Arecibo, Utuado y Juana Díaz. Se tomaron muestras y fecharon 30 pictografías o imágenes pintadas en las paredes de las cuevas.

Los petroglifos o imágenes talladas en las paredes de las cuevas, que son la otra representación más conocida del arte rupestre, no fueron parte del estudio.

Metodología

Rodríguez indicó que, en Puerto Rico, existían “algunas ideas” en cuanto a la antigüedad del arte rupestre, pero se basaban en métodos que no necesariamente permitían asignarle una “fecha calendárica”.

“Por eso, este estudio contempló hacer un análisis cronométrico (de medida de tiempo) de la distribución del arte rupestre en la isla. Quería evaluar la hipótesis de que el arte rupestre había iniciado en el año 600 después de Cristo, por grupos pretaínos, que empezaron con manifestaciones incipientes hasta llegar a las más complejas que se ven, por ejemplo, en el Centro Ceremonial de Caguana”, dijo a El Nuevo Día.

Por tratarse de un estudio “invasivo”, Rodríguez y su equipo de trabajo colectaron “la menor cantidad posible” de pigmento (uno a dos miligramos por imagen). Cada pictografía se retrató antes y después de la extracción de la muestra, para “ubicar con exactitud” el área impactada y su forma original y remanente.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos