Menú

Monte Everest, convertido en un basurero de gran altura

everest-basura

KATHMANDU: Décadas de alpinismo comercial han convertido al Everest en el vertedero de basura más alto del mundo, ya que un número cada vez mayor de escaladores de gran gasto prestan poca atención a la huella fea que dejan atrás.

Tiendas de campaña fluorescentes, equipos de escalada descartados, botes de gas vacíos e incluso excrementos humanos ensucian la ruta trillada hasta la cima del pico de 8.848 metros (29.029 pies).

“Es repugnante, una monstruosidad”, le dijo a la AFP Pemba Dorje Sherpa, quien ha llegado al Everest 18 veces. “La montaña está transportando toneladas de desechos”.

Mientras tanto, el derretimiento de los glaciares causado por el calentamiento global está exponiendo la basura que se ha acumulado en la montaña desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay lograron la primera cumbre exitosa hace 65 años.

Se han hecho esfuerzos. Hace cinco años, Nepal implementó un depósito de basura de $ 4,000 por equipo que se reembolsaría si cada escalador bajara al menos ocho kilogramos (18 libras) de desechos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EcoPortal.net

Contáctanos