Menú

No te tires a lo loco a explorar

exploradores de cuevas Puerto Rico

Son laberintos naturales que, indudablemente, invitan a la exploración por su imponente belleza. Sin embargo, los espacios que componen el sistema de cuevas y cavernas en la Isla muchas veces se transforma en un abrir y cerrar de ojos, poniendo en riesgo la seguridad de sus visitantes.

Las lluvias inesperadas, sumadas a la inexperiencia y la falta de equipo adecuado, son elementos que ponen en peligro a los exploradores de estas cavidades.

En Puerto Rico, existen unas 2,000 cuevas, de las cuales se han explorado cerca de 415, según estimados hechos por geólogos, espeleólogos y exploradores. El inventario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) incluye 211 cuevas, pero se han explorado otras 104 que todavía no se han documentado.

El fundador de Tanamá Tours, Roberto Bonilla, quien es uno de los pioneros en el ecoturismo en la Isla, detalló que uno de los sistemas de cavernas más peligrosos de Puerto Rico está en el barrio Ángeles en Utuado; de los pocos lugares en el mundo que tiene un río con dos cuencas distintas y dos ríos subterráneos separados, que son el Tanamá -localizado a la derecha- y el río Camuy -a la izquierda.

El experto narró la experiencia que vivió en la década de 1970, cuando visitó, junto a 11 atletas de un equipo de pequeñas ligas, el río Tanamá.

“Salimos del parque de pequeñas ligas, me fui a las cuevas de Tanamá porque uno de los chiquitos cumplía años; hubo un agotamiento físico porque antes no había caminos. Salimos porque comenzó a tronar, ya para esa época tenía 25 años y la experiencia me decía que no podía llegar al segundo túnel. Si yo hubiera bajado, hubiera habido la madre de las desgracias”, recordó Bonilla.

El perito llamó la atención al peligro que representan los golpes de agua en las cavernas, como ocurrió recientemente en Tailandia, donde un equipo de fútbol quedó atrapado por un periodo de 18 días hasta que fueron rescatados en una misión heroica que se completó ayer.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos