Menú

Otorgan $4 millones a profesor UPR para investigación de mariposas tropicales

mariposas tropicales

El profesor Riccardo Papa, del Departamento de Biología en la Facultad de Ciencias Naturales del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió una subvención por parte de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, siglas en inglés) de cuatro millones de dólares, para el desarrollo de una investigación cuyo sujeto de estudio son las mariposas tropicales.

El equipo de investigación, dirigido por Papa, lo completan otros cuatro colegas: Alfredo Ghezzi, Michelle Borrero, José Rodríguez y Humberto Ortiz.

La investigación estudiará la conexión entre genotipo (el conjunto de características genéticas) y fenotipo (la expresión morfológica de los individuos).

La subvención combina dos equipos de investigación de educación superior: la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPRRP), y la Universidad de Mississippi (Mississippi State University).

Este último grupo es dirigido por Brian Counterman.

Papa es el investigador principal de esta propuesta denominada “Lógica genómica subyacente a la divergencia morfológica adaptativa”.

El académico indicó que la meta es comprender cómo pequeños cambios en el ADN de un organismo (la macromolécula que codifica los genes de las células), pueden resultar en modificaciones en el fenotipo.

“Estudiar las relaciones entre los cambios genéticos, la expresión genética y las interacciones entre las proteínas y el ADN, nos ayudará a descifrar los mecanismos que son la base de la biodiversidad en la naturaleza. Es muy poco lo que se conoce hasta hoy sobre los cambios que permiten tal diversidad morfológica como la que se puede observar en el reino animal”, comentó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos