Menú

Países de la Unión Europea llegan a un acuerdo sobre el futuro de las emisiones

acuerdo sobre el futuro de las emisiones

Bruselas- El consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) alcanzó hoy una posición común para reformar el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (ETS) para el período 2021-2030, que da luz verde a la última fase de negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea.

Si esas tres instituciones comunitarias llegan a un acuerdo definitivo, se convertirá en el primer gran paquete legislativo para frenar el calentamiento global adoptado por la UE desde la firma en diciembre de 2015 del Acuerdo de París, que compromete a la Unión a una rebaja del 43 por ciento de las emisiones sujetas al ETS en relación con el año 2005.

El acuerdo entre ministros de Medio Ambiente adoptado hoy en Bruselas fue respaldado por 19 países, que representan al 71.44 % de la población de la UE, con lo que se supera el mínimo requerido de 16 capitales y el 65 por ciento de la población comunitaria.

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, celebró en rueda de prensa el consenso y subrayó que “el ETS es la piedra angular de la política contra el cambio climático”.

El eurocomisario destacó que el texto adoptado en la reunión ministerial “mantiene la arquitectura general de la propuesta de la Comisión” y subrayó la importancia de que los países hayan alcanzado un consenso en “tiempos turbulentos para la política medioambiental”.

En funcionamiento desde 2005, el ETS fue el primer sistema del mundo para controlar las emisiones contaminantes, y sigue siendo el más amplio. El reto de su reforma reposa en encontrar un equilibrio para alcanzar las metas climáticas sin empujar a que las firmas industriales deslocalicen su producción fuera de la UE.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN MiPRv.com

Contáctanos