Menú

Tropical Forest at Palmas del Mar

La Servidumbre de Conservación Tropical Forest at Palmas del Mar se encuentra en el municipio costero de Humacao, al Este de Puerto Rico y consiste de una serie de bolsillos aislados de bosques subtropicales secundarios, manglares y bosques de Pterocarpus que en conjunto protegen unas 148 cuerdas de terreno. La servidumbre está dividida en dos áreas de conservación fragmentadas por el entramado suburbano de Palmas del Mar, ubicándose una al norte—parcela del bosque—y una al sur—parcela de áreas abiertas—a través de éstas discurren varios cuerpos de agua vinculados a la cuenca hidrográfica del Río Candelero, cuya desembocadura se encuentra justo al norte de la servidumbre.

El área representa múltiples posibilidades para integrar bolsillos de conservación como amortiguadores para desarrollos edilicios, a la vez que provee oportunidades interpretativas y de disfrute de la naturaleza para los residentes. Un total de 476 árboles han sido documentados en los terrenos de la servidumbre, entre los que sobresalen el palo de pollo (Pterocarpus officinalis)—por cuyo bosque se nombra una parte sustancial de esta servidumbre—, el corcho (Guapira frafrans) y el Ortegón (Coccoloba rugosa).

Además de proveer protección natural contra inundaciones, los bolsillos de bosque de Ptereocarpus de la servidumbre sirven de hábitat para numerosas especies de aves que utilizan el área para obtener su alimento, algunas de estas a lo largo de sus rutas migratorias. Un total de 52 especies de fauna, entre las que se encuentran 13 especies endémicas, también han sido documentas en la zona.

Esta servidumbre de conservación quedó constituida el 29 de enero de 2010, por Palmas del Mar Properties Inc. y la Asociación de Residentes de Palmas del Mar junto al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, bajo el amparo de la Ley de Servidumbres de Conservación (Ley 183 del 27 de diciembre de 2001). La incorporación de un paseo tablado en el área es solamente una de las maneras en que las personas pueden disfrutar de la naturaleza a solo pasos de sus residencias.

Contáctanos