Menú

Para la Naturaleza: líder regional de la red ambiental más grande del mundo

La organización puertorriqueña Para la Naturaleza ejerce un nuevo liderazgo regional en la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la red ambiental más grande y diversa del mundo y uno de los principales proveedores de datos, evaluaciones y análisis sobre conservación.

Compuesta por 1,300 miembros que incluyen Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, la UICN también incluye seis comisiones compuestas de expertos dedicados a: la supervivencia de las especies; el derecho ambiental; las áreas protegidas; las políticas ambientales, sociales y económicas; el manejo de ecosistemas; y la educación y comunicación ambiental. Esta estructura hace de IUCN un recurso confiable con herramientas educativas, y una autoridad en prácticas de conservación a nivel global.

Los Miembros de la UICN pueden organizarse en Comités Nacionales y Regionales para facilitar la cooperación entre los Miembros, y con otros componentes de la UICN, y apoyar la participación de los Miembros en el Programa y la gobernanza de la UICN.

En septiembre del año pasado, Para la Naturaleza fue elegido Presidente del Comité Regional del Caribe de la UICN. La nueva posición viene después de que Para la Naturaleza sirviera como Secretario del Comité y dará continuidad al importante papel que han jugado en apoyar comunicaciones bilingües efectivas para unificar una membresía multinacional y culturalmente diversa. Desde su incorporación a la UICN en el 2012, Para la Naturaleza ha trabajado estratégicamente para establecer lazos con otros miembros del Caribe y convertirse en una voz líder en la región.

La subregión del Caribe pertenece a la región estatutaria de América del Norte, pero programáticamente fue trasladada a la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe (ORMACC) en el 2004. Como Presidente del Comité Regional del Caribe, Para la Naturaleza está consolidando de manera constructiva la relacion del Caribe con ambas oficinas regionales.

Durante el mes de marzo, Grethel Aguilar, Directora de ORMACC y Frank Hawkins, Director de la Oficina de Washington DC, pasaron dos días conociendo los proyectos de conservación ambiental e histórica de Para la Naturaleza en varios de sus centros de visitantes y áreas naturales protegidas. La visita fue un primer paso para aumentar la comunicación, la coordinación y las relaciones de trabajo.

Como resultado durante el mes de junio el Lcdo. Fernando Lloveras representó al Comité Regional del Caribe en la reunión inaugural del Comité Nacional de Estados Unidos en Warrenton, Virginia. Durante el día y medio de sesiones, el Licenciado Lloveras San Miguel, aprovechó su participación en dos paneles para resaltar los logros del Comité del Caribe a pesar de los multiples retos que enfrenta la región incluyendo diversos sistemas de gobierno, idiomas, culturas y economías.

“La región del Caribe es uno de los lugares de la Tierra que combina una gran riqueza biolgca y diversidad cultural. Para La Naturaleza busca mejorar el intercambio de información y la gobernanza participativa entre los miembros regionales de la UICN con el fin de promover proyectos de conservación ena de las regiones más amenazadas del planeta”, comentó Fernando Lloveras San Miguel, presidente Para la Naturaleza.

En Puerto Rico, Para la Naturaleza desarrolló un modelo estratégico de identificación de áreas de alto valor ecólogico y ecosistemas amenzados para priorizar su conservarición y protegerlos del desarrollo urbano y prácticas agrícolas insostenibles. Este modelo sirve como apoyo a la meta de conservación del 33% del territorio de Puerto Rico para el 2033.

Contáctanos