Menú

Para la Naturaleza presenta nueva guía digital de árboles nativos de Puerto Rico

Árbole Nativos App

Para la Naturaleza acaba de lanzar su nueva herramienta digital dirigida a ayudar a las personas a seleccionar el árbol nativo adecuado de acuerdo a sus necesidades, características y espacio.

La herramienta está disponible libre de costo en www.paralanaturaleza.org/arbolesnativos, y cuenta con un motor de búsqueda filtrable que le permite al usuario encontrar sugerencias de árboles nativos de acuerdo a sus preferencias y necesidades. De esta forma las personas pueden elegir diferentes criterios tales como el tamaño, espacio, crecimiento, tolerancia, forma de la copa y el servicio que desean que el árbol les brinde, y la página le hace recomendaciones de cuál es el árbol nativo más adecuado.

Puerto Rico cuenta con más de 547 especies de árboles nativos cuya existencia es vital para nuestra calidad de vida, ya que al estar más adaptados a nuestro clima, toleran mejor los huracanes, las plagas y los periodos de sequía.

La página incluye además datos básicos sobre los beneficios de nuestros árboles, videos tutoriales sobre cómo sembrar y cuidarlos adecuadamente e información sobre la ubicación de los viveros que Para la Naturaleza maneja en todo Puerto Rico.

“Los árboles son nuestros principales aliados contra calentamiento global, ya que estos disminuyen hasta 10 grados de calor, son parte de la personalidad de nuestros paisajes y mejoran nuestra calidad de vida. Con cada árbol nativo sembrado contribuimos a tener aire más puro, sombra y hábitats más seguros para nuestra fauna. Queremos que las comunidades, familias, corporaciones, empresas y ciudadanos nos ayuden a sembrar árboles nativos por todos los puntos geográficos de nuestro archipiélago”, comentó el Licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.

¿Cómo funciona la herramienta?

–   Accede www.paralanaturaleza.org/arbolesnativos

–   Selecciona de 1 a 3 criterios entre: la velocidad de crecimiento que prefieras (lento, moderado, rápido), tamaño del árbol (pequeño, mediano grande), espacio que tengas para que el crezca, entre otros.

Como resultado de la selección de tus criterios, la herramienta te ofrecerá una variedad de árboles de acuerdo a tus necesidades.

¿Dónde puedo buscar mi árbol nativo?

Para la Naturaleza tiene viveros de árboles nativos en cada uno de sus Centros de Visitantes en Puerto Rico. El costo de los árboles comienza en los $4.00.

Sugerimos contactar a Para la Naturaleza para confirmar la disponibilidad de especies en particular, detalles y horarios llamando al 787.722.5882, o escribiendo vía correo electrónico: info@paralanaturaleza.org

Ubicación de Viveros Para la Naturaleza:

San Juan- Vivero Río Piedras, Jardín Botánico Norte
Manatí- Hacienda La Esperanza
Ponce- Hacienda Buena Vista
Fajardo-Cabezas de San Juan
Barranquitas-Cañón San Cristóbal

¿Por qué son importantes los árboles nativos?

Un árbol nativo es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinado. Su presencia es el resultado de fenómenos naturales sin intervención humana. Los árboles de Puerto Rico se han adaptado a las características ambientales y físicas de las distintas regiones de nuestro archipiélago, por lo que muchos toleran mejor los periodos de sequía y se recuperan más rápido del impacto de huracanes.

Además, producen oxígeno, combaten la contaminación, nos proveen sombra lo que reduce la temperatura, sirven como amortiguadores para ruidos, son albergue y alimento para nuestros pájaros y forman parte de la belleza que define nuestro paisaje natural.

Conoce algunos de nuestros árboles nativos

  • Algarrobo
  • Acerola
  • Ausubo
  • Caimito
  • Ceiba
  • Cedro
  • Guayacán
  • Guanábana
  • Maga
  • Pajuil
  • Roble Nativo
  • Palma Real
  • Tintillo
  • Úcar
  • Uva Playera

Contáctanos