Menú

Para la Naturaleza y Boys & Girls Club de Puerto Rico establecen alianza para ofrecerle oportunidades de inmersión en la naturaleza a cientos de jóvenes

Boy & Girls Club

Para la Naturaleza y Boys & Girls Club le ofrecerán experiencias sabatinas de inmersión en la naturaleza a 260 jóvenes entre las edades de 6 a 18 años, que les permitirán experimentar la importancia de tomar acción en la conservación de la naturaleza y el patrimonio histórico.

Gracias a una donación del National Recreation Foundation, niños y niñas tendrán la oportunidad de aprender sobre las causas de los huracanes y todo lo necesario para la recuperación ecológica del país, lo que conlleva un compromiso de todos con la conservación.

Durante un periodo de nueve meses, los participantes tendrán experiencias de primera mano en reservas, áreas naturales y edificaciones de valor histórico que maneja Para la Naturaleza. Los jóvenes que forman parte de este programa piloto irán a excursiones de campo en las que conocerán e investigarán los diversos ecosistemas con los que cuentan las islas de Puerto Rico y se convertirán en parte de su recuperación.

Ya entrado el segundo semestre del programa, los participantes colaborarán como ciudadanos científicos cuando formen parte del programa Mapa de Vida Para la Naturaleza. Mapa de Vida es un proyecto que levanta datos científicos de campo sobre los ecosistemas de Puerto Rico, que luego son utilizados para ayudar a diseñar planes de manejo específicos para áreas naturales, así como en la elaboración de estrategias de conservación a pequeña escala.

Mientras participen del programa Mapa de Vida, los jóvenes saldrán al campo junto a expertos de Para la Naturaleza y registrarán sus hallazgos de flora y fauna. Aprenderán a identificar vegetación, reptiles, aves, entre otros, así como a participar de la preparación de perfiles de playas.

Asimismo, los participantes se incorporarán al programa de Hábitat Para la Naturaleza, que procura la restauración de los ecosistemas y las comunidades de Puerto Rico tras el paso del huracán María. Donarán de su tiempo y labor como voluntarios durante siembras en áreas urbanas o rurales, así como en una de las reservas naturales de Para la Naturaleza. También visitarán los viveros de la organización para aprender a cómo recolectar semillas, qué hacer para que germinen y cuáles son los procesos de cultivo necesarios antes de poder sembrar un árbol nativo.

Gran parte de las actividades serán en cinco de las reservas y áreas naturales que maneja Para la Naturaleza en Fajardo, San Juan, Barranquitas, Ponce y Manatí.

“En Boys & Girls Clubs de Puerto Rico valoramos la conservación de nuestros recursos naturales. Esta alianza permitirá que nuestros participantes se continúen educando y tomen acción como ciudadanos responsables al involucrarse en el proceso de restauración de los ecosistemas para beneficio de nuestras comunidades”, dijo la Lcda. Olga Ramos Carrasquillo, presidenta de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

Por su parte, el presidente de Para la Naturaleza, Licenciado Fernando Lloveras San Miguel añadió que “mediante esta alianza con Boys & Girls Club de Puerto Rico podremos facilitarle a más de doscientos jóvenes puertorriqueños la oportunidad de conocer de primera mano la rica biodiversidad de la naturaleza de Puerto Rico y cuán vital es su conservación para el bienestar de nuestras comunidades, mientras forman parte activa de la recuperación de nuestro hábitat”.

Acerca de Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.

Acerca de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico

Boys & Girls Clubs de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro con 50 años de servicio, la cual es líder en programas y servicios luego del horario escolar a niñas, niños y jóvenes entre las edades de 6 a 18 años. Ofrece un lugar seguro y creativo donde se desarrollen para que se conviertan en líderes que alcanzan sus metas académicas, personales y profesionales.  Su programación de innovación está enfocada en el desarrollo de carreras y empresarismo, que provee las herramientas para que obtengan un empleo digno que les permita seguridad económica. El año pasado ofrecieron sus servicios a más de 16,000 niñas, niños jóvenes y familias; y emplea a más de 300 profesionales en la Isla.  Cuentan con trece Clubes, localizados en el Residencial Ramos Antonini en Río Piedras, Residencial Las Margaritas y el Residencial Luis Lloréns Torres en Santurce, Residencial F.D. Roosevelt en Mayagüez, San Lorenzo, Villa Carolina y el Residencial Torres de Sabana en Carolina, Arecibo, Aguas Buenas, Bayamón, Loíza, Vieques e Isabela.

Contáctanos