Menú

Puerto Rico registra entre 50 y 60 querellas anuales por contaminación lumínica

contaminación lumínica

El presidente de la Comisión de Asuntos de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Joel Franqui Atiles, atendió el Proyecto de la Cámara 1656 que busca enmendar la Ley para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica y en la que se reflejó que al año se producen más de 50 querellas por esta causa en Puerto Rico

La medida, del representante José Meléndez, busca flexibilizar las normas, medidas y métodos permitidos de emisión lumínica para aquellos restaurantes que, luego de reunir los requisitos, sean incluidos en el Programa Promocional de Mesones Gastronómicos de la Compañía de Turismo.

Laura Díaz Solá, en representación de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), expresó que la medida tiene un fin loable, sin embargo lo dispuesto en la pieza legislativa ya se contempla en “el estado de derecho vigente”.

Asimismo, sugirió que se aclare y especifique en la legislación la definición al término de comercio.

Vanessa Villafañe Cruz, gerente interina del área de Control de Contaminación, Ruido y Lumínica del DRNA, reveló que la mayoría de las querellas son presentadas por los grupos tortugueros, ya que la iluminación artificial desorienta a las tortugas y afecta su anidaje.

Por su parte el representante Jesús Manuel Ortiz, indagó por querellas a negocios por violación a la Ley de Control y Prevención de la Contaminación Lumínica, a lo que Villafañe Cruz, afirmó que existen y que las mismas son por incumplir con la iluminación correcta.

“Nuestras leyes especifican el tipo de iluminación que deben utilizar los comercios que estén operando de noche en las Zonas Marítimo Terrestres, estas son las ‘turtle friendly”‘, agregó.

Franqui Atiles adelantó que acogerá la recomendación del DRNA y trabajará en el informe que se presentará al Pleno para su aprobación.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos