Menú

Puerto Rico y sus bahías bioluminiscentes

Puerto Rico y sus bahías bioluminiscentes

La bioluminiscencia o producción de luz por ciertos organismos vivos es un fenómeno espectacular de la naturaleza que tiene alguna de sus mejores manifestaciones en Puerto Rico, en la Bahía Mosquito de la isla de Vieques, la Laguna Grande de Fajardo y en la Parguera, en Lajas.
Aunque se registra en todos los mares del mundo, en Puerto Rico la bioluminiscencia tiene una mayor intensidad. Este fenómeno es causado por la presencia en ciertas concentraciones de agua de una gran cantidad de dinoflagelados, organismos unicelulares que forman parte del plancton.
En realidad se trata de una reacción de defensa natural en esos organismos cuando son agitados, lo que provoca como respuesta la liberación de energía en forma de luz. Para que se produzca esta curiosidad las bahías deben poseer unas características concretas, tanto a nivel físico como químico.
La combinación de los factores de salinidad, temperatura, nutrientes y material orgánico proporcionado por el arbusto del manglar y el intercambio entre las aguas de la bahía y el mar, dan como resultado la formación de condiciones que permiten el fenómeno de la bioluminiscencia. La poca profundidad, niveles concretos de salinidad y la presencia de manglarpermite que tres enclaves puertorriqueños se conviertan en lugares propicios para que se dé el evento con mayor intensidad que en otras partes del mundo.
Condiciones naturales
La temperatura del agua, especialmente cálida en las costas de Puerto Rico, así como otras características relacionadas con la localización geográfica, topografía y clima, contribuyen a que las poblaciones de dinoflagelados puedan reproducirse de forma estable e iluminar la noche en estas bahías de la costa caribeña. Esta maravilla natural se ve afectada por muchos factores, por ejemplo, por la forma y dimensión de los manglares, las corrientes marinas o los niveles de contaminación.
Así, en La Parguera hay cerca de 30.000 microorganismos por litro de agua, mientras que en Vieques la cifra ronda los 480.000 por litro. La Bahía Mosquito, en la isla de Vieques, es la bahía bioluminiscente más brillante en la Tierra, según el Libro Guinness de los récords, gracias a una densidad de microorganismos sin paralelo en ninguna parte del mundo. El espacio se conserva en su estado natural sin desarrollo que haya afectado sus condiciones naturales y es uno de los pocos lugares donde es posible ver este espectáculo sin necesidad de grandes profundidades.

Isla de Vieques
A poco más de 10 kilómetros de la costa este de Puerto Rico se encuentra Vieques, isla con gran población manglares, bosques y playas paradisiacas en las que destaca el brillo en la oscuridad de sus aguas gracias a la bioluminiscencia. Vieques, conocida como la Isla Nena, es un pequeño territorio de solo 33 kilómetros de largo y 8 kilómetros en su parte más ancha, muy popular entre los visitantes por sus playas y, por supuesto, por el destacado efecto de la bioluminiscencia.
Los vecinos de Vieques se vieron sorprendidos años atrás cuando las autoridades locales restringieron el acceso a Bahía Mosquito para llevar a cabo investigaciones científicas sobre el descenso del nivel de bioluminiscencia. Científicos de la Universidad de Puerto Rico, el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Junta de Calidad Ambiental trabajaron para identificar los motivos de la pérdida del efecto de ese fenómeno.
Los estudios científicos consistieron en la toma de muestras de dinoflagelados, la medición de la calidad del agua mediante análisis de temperatura, de oxígeno disuelto y salinidad (PH), entre otras pruebas. Los niveles de bioluminiscencia volvieron a su nivel normal a la Bahía Mosquito, una de las atracciones de una isla de Vieques que ofrece a los visitantes, además otras atracciones como la Central Azucarera de Playa Grande, el Fortín Conde de Mirasol o el Faro Punta Mulas, entre otras.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Ellitoral

Contáctanos