Menú

Raro avistamiento de flamencos en Ceiba

flamencos en Ceiba

Dos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao que realizaban voluntariamente un censo de aves se toparon con una peculiar sorpresa al avistar tres flamencos en el humedal Los Machos, un área protegida por el fideicomiso Para La Naturaleza.

La directora del comité científico y miembro de la junta directiva de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Laura Fidalgo, indicó a endi.com que “hasta el día de hoy, en esa área en particular del este de la isla, no se habían visto flamencos anteriormente”.

Ocasionalmente, y durante la temporada de invierno, pueden avistarse pequeñas bandadas en áreas como Cabo Rojo y Culebra, así como la reconocida visita de “Pinky” en Camuy, un flamenco  solitario que todos los años llega a una charca en el barrio Yeguada.

La razón por la cual lo compartimos es por la importancia de que, luego del huracán María, tener esas bandas que no se ven en el área este de la isla trae un poco de curiosidad. Ellos sí anidan en el Caribe, pero no se habían observado en esa área. El hecho de verlas este año en particular lo hace como un caso especial”, comentó Fidalgo.

Jean C. Díaz, el voluntario de Para la Naturaleza que tomó las fotos, comentó en una publicación de Facebook que “mi compañero y yo nos dimos a la tarea de fotografiar sin que las aves se dieran cuenta y documentar el suceso ya que reconozco el avistamiento de flamencos en el área oeste, pero han sido pocos o nulos en el este de la isla”, reza el comentario de Díaz en la red social.

La experta, por su parte, explicó que durante otras temporadas, los flamencos se establecen en zonas más al norte, como el estado de la Florida y México. “Ellos buscan mayormente humedales, ya que se alimentan de pequeños organismos macroinvertebrados que se encuentran en aguas llanas”, detalló.

Fidalgo destacó la importancia de conservar estos humedales para ayudar a la preservación y reproducción de las especies, así como el mantenimiento de los ecosistemas, fundamental para el control de inundaciones y mitigar el daño de tormentas y huracanes en la costa.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos