Menú

Rechazan el proyecto que prohibiría el cobro de bolsas reusables

bolsas reusables

Se trata de una medida por petición de la representante novoprogresista Lourdes Ramos, el P de la C. 1649. Se indica en la exposición de motivos del proyecto solicitado por la ciudadana Ana Luisa Díaz que la Ley 247-2015 para la promoción de bolsas reusables ha tenido el efecto de “perjudicar al consumidor”, al supuestamente obligarlo a adquirir bolsas reusables en negocios.

“La responsabilidad de cuidar y proteger el medioambiente es de todos. Así que todas las medidas que tengan el propósito de cumplir con esa responsabilidad son bienvenidas. Pero, la carga mayor no puede ser para el consumidor”, reza la exposición de motivos.

El Departamento de Recursos Naturales (DRNA) encabezó la oposición al proyecto indicando que las bolsas plásticas más resistentes que se venden en negocios a un costo de 10 centavos siguen siendo un problema ambiental en la medida en que se fabrican con recursos no renovables y por su disposición inadecuada en vertederos que “crean impactos que se pueden prevenir” y tardan entre 100 y 500 años para descomponerse.

“Entendemos que, entre los valores comprometidos, el medioambiente representa el valor más vulnerable. El efectivo negativo del desecho plástico en el ambiente es devastador”, lee una ponencia firmada por la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, durante una vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes, que preside la representante Yashira Lebrón.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) también se opuso al proyecto al sostener que prohibir que los comercios cobren por la venta de estas bolsas derrota el propósito ambiental de la Ley 247-2015 y abriría la puerta a que se regrese al escenario en que los comercios regalaban las bolsas plásticas, abonando al nocivo impacto ambiental que estas tienen.

“La venta de bolsas reusables puede ayudar a que esto ocurra”, lee la ponencia firmada por el titular de la agencia, Michael Pierluisi Rojo, al sostener que precisamente el cobro por el uso de estas bolsas tiene el efecto de reducir la disposición de desperdicios sólidos, promueve el reciclaje y la reutilización.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos