Menú

Río Encantado

Recorrer los terrenos del Área Natural Protegida Río Encantado es un viaje por las huellas del tiempo: sus ríos subterráneos, cavernas, fósiles, yacimientos arqueológicos y hasta pinturas rupestres que han sido encontradas en la región.

Disfruta de esta área natural en el corazón del Carso Norteño, con sus formaciones de roca caliza que se depositaron hace millones de años durante una época geológica en la que la zona estuvo sumergida bajo el mar y en la cual abundaban los arrecifes de corales y la vida marina.

Las propiedades de la roca caliza que emergió del mar permiten que la lluvia se filtre a su interior, creando cuerpos de agua subterráneos que esculpen fascinantes sistemas de cuevas y cavernas, estalactitas, estalagmitas y columnas y otras formaciones de inigualable belleza. En las aguas que alimentan el sistema de cavernas Río Encantado puedes también observar buruquenas, guabás y murciélagos a lo largo de sus 10.5 millas. Es el río subterráneo más largo de Puerto Rico y uno de los más extensos del mundo.

Ya en la superficie puedes apreciar la cobertura del bosque cársico húmedo que predomina en el área, casi intacto debido a que las complejidades de la topografía han dificultado la intervención humana en la zona a través de la historia. Sal y ven a encontrar una de las zonas de mayor biodiversidad en el Caribe con catorce cuevas y cavernas de importancia, y alrededor de 550 especies de flora y fauna que incluyen la mayoría de las aves endémicas conocidas en Puerto Rico y prácticamente la totalidad de las especies de murciélagos.

Actúa Para la Naturaleza en el Área Natural Protegida Río Encantado, donde además de nuestros tours en sus bosques y cuevas, organizamos también eventos de voluntarios y de Ciudadano Científico, tales como nuestros conteos de aves, monitoreo de sapo concho y otros. Entra a nuestra página web revisa el calendario eventos disponibles, ¡ven con nosotros!  

Contáctanos