Menú

Secretaria del DRNA reconoce que los planes para María no funcionaron

profesor Jose Molinelli secretaria del DRNA Tania Vazquez

Ponce – Ante alcaldes y funcionarios de América Latina que llegaron a Puerto Rico para aprender de las lecciones dejadas por el huracán María, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, reconoció que los planes de emergencia que había en la isla no sirvieron para enfrentar las consecuencias del histórico ciclón.

Durante la conferencia magistral del evento Toda América aprende de María, los funcionarios presentes se encontraron con sus peores temores: cualquier plan de emergencia tendrá tropiezos con fenómenos atmosféricos cada vez más severos por el cambio climático.

En su intervención, Vázquez indicó que, debido a lo extremo del fenómeno, los planes de contingencia y respuesta se quedaron cortos.

“Todos tenemos planes de manejo de emergencias, planes que, cuando llegaron estos dos huracanes (Irma y María), no nos sirvieron”, dijo.

“No funcionaron los planes que teníamos. No podían prever lo que pasó aquí”, agregó ayer la funcionaria durante la cuarta Conferencia Internacional del Municipalismo, que se celebró al mismo tiempo que el Departamento de Seguridad Pública anunciaba que elabora sus planes para la próxima temporada de huracanes, que comienza en menos de un mes.

Vázquez destacó que la lluvia que trajo el huracán María superó las proyecciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), según sus estudios de 100 y 500 años.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos