Menú

Siguen contaminadas varias playas

playas contaminadas

El último informe de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) detectó que seis de las 52 playas públicas que hay en Puerto Rico no están aptas para bañistas debido a altas concentraciones de bacterias enterococos (fecales).

El resultado determinó que las playas bajo bandera amarilla son: Playa Muelle de Arecibo; Balneario Punta Guilarte, en Arroyo; Balneario Seven Seas, en Fajardo; Playa Guayanés, en Yabucoa; Tropical Beach, en Naguabo; y Balneario Punta Santiago, en Humacao.

Datos ofrecidos por la JCA indican que en Puerto Rico hay 1225 playas, de las cuales 52 son públicas. El Programa de Monitoreo supervisa y toma pruebas a 35 de éstas, según dijo a Primera Hora Aniel Bigio, oficial de prensa de la agencia.

Investigaciones de la JCA apuntan que las causas más comunes para el desarrollo de patógenos son los contaminantes arrastrados por las escorrentías pluviales, la contaminación de quebradas y ríos, las comunidades sin alcantarillado sanitario; pozos sépticos mal diseñados con su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

Las enfermedades causadas por bañarse en aguas contaminadas por heces fecales, son infecciones de ojos, oídos, piel, enfermedades del tracto respiratorio y del tracto gastrointestinal.

Lea la noticia en PrimeraHora.com

Contáctanos