Menú

Sin freno el deterioro de estructuras históricas en Salinas

deterioro de estructuras historicas

Miles de estructuras en las zonas históricas del sur permanecen en estado crítico a causa de líos por herencias, desempleo, migración, abandono y la ausencia de recursos que encaminen su reconstrucción.

Sin contar aquellas que colapsaron total o parcialmente tras el embate ocasionado por el huracán María.

La información fue divulgada por el Fondo Nacional para la Preservación Histórica (NTHP, por sus siglas en inglés) que presenta los 11 lugares históricos más amenazados de Estados Unidos, incluyendo los territorios de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

De acuerdo al inventario realizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y la organización Para La Naturaleza con el apoyo del NTHP, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina Estatal de Conservación Histórica, las zonas históricas más afectadas fueron Arroyo, Coamo, Guayama, Ponce y el Poblado Aguirre en Salinas.

“Los daños contabilizados resumen que 22 estructuras en zonas históricas colapsaron, 114 perdieron el techo o paredes totalmente, 153 estructuras perdieron parciamente el techo o paredes y 72 estructuras sufrieron daños menores. Sin embargo, cabe resaltar que solo el 10% de las estructuras evaluadas sufrió daños, lo que subraya la calidad de las técnicas constructivas de antaño”, expuso el NTHP en comunicado de prensa.

Para el arquitecto conservacionista del ICP, Jorge Ortiz Colón, “el problema ha sido el abandono de diversos recursos e incentivos que una vez Puerto Rico tuvo a la vanguardia de motivar a la gente a restaurar. Claro, que las áreas que se consideraban dignas de restauración no eran tantas y por mucho tiempo, lo único que se protegía efectivamente era el Viejo San Juan”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos