Menú

Soberanía alimentaria en la isla

Dariana Mattei Ramos

Puerto Rico, antes del huracán María, dependía en un 85% de importaciones de comida. Se estima que esta cifra ha aumentado a un 95 o incluso un 98% luego del ciclón. Esto se considera inseguridad alimentaria.

Pero en estos tiempos, Puerto Rico, nosotros y nosotras, el pueblo, tiene el deber de trabajar para alcanzar nuestra soberanía alimentaria. Este término que se define como “el derecho a alimentos saludables y culturalmente apropiados producidos ecológicamente por métodos sustentables y el derecho de definir nuestro propio sistema agrícola” (Declaración de Nyéléni, 2007). Esto incluye un sistema agrícola justo para todos los trabajadores y consumidores, rompiendo esas barreras ya comunes, y creando agricultura en comunidad.

Se ha comprobado que la agricultura diversificada es más resistente a eventos como María, y que se recupera más rápido que los monocultivos. En Cuba, por ejemplo, se creó el movimiento campesino a campesino (CAC) el cual se enfoca en crear un sistema agrícola resiliente que ha respondido a las necesidades de la población.

Se ha comprobado que las fincas diversas ecológicamente (agroecológicas) sufren menos desastres durante los huracanes en comparación con los monocultivos. Estos resultados pueden ser atribuidos al hecho de que los sistemas agrícolas diversificados “sufren menos erosión y derrumbes” y “se pierden menos cultivos cuando existen diferentes estratos de vegetación”. Estas prácticas agrícolas también hacen que el proceso de recuperación sea más rápido.

Además, la dinámica de campesino a campesino promueve la innovación, investigación y crecimiento de la comunidad, siendo la comunidad su propia líder (Machín Sosa, B. Roque Jaime, A. Ávila Lozano, D & Rosset, P. 2010).

En Puerto Rico, varias organizaciones trabajan en la promoción de la agroecología y la soberanía alimentaria. Estas incluyen a Boricuá, la cual es parte del movimiento internacional La Vía Campesina y el capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos