Menú

Unidad de Vectores estudia la resistencia del Aedes aegypti a insecticidas

resistencia del Aedes aegypti a insecticidas

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) llevó a cabo el primer Open House de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU, por sus siglas en inglés), con el objetivo de presentar la estrategia de manejo integrado de vectores, además de destacar los proyectos que la iniciativa ha puesto en marcha desde su creación en septiembre 2016.

En respuesta a los desafíos con el dengue, zika y chikungunya nació el PRVCU a través de un acuerdo de colaboración por cinco años de $14 millones por año entre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y el FCTIPR, en colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico. El PRVCU combina la vigilancia y el monitoreo del mosquito con la educación y movilización comunitaria. Desde su creación, la entidad ha estado trabajando arduamente en el desarrollo de su estrategia con agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y comunidades de la Isla.

“La creación del PRVCU supone un gran adelanto en el control del Aedes aegypti en Puerto Rico, y como resultado, en la reducción de enfermedades transmitidas por vectores”, expresó Lucy Crespo, principal oficial ejecutivo del Fideicomiso. “El PRVCU no es solo otro programa; esta Unidad representa una nueva coalición de organizaciones dedicadas a resolver la larga lucha de Puerto Rico con enfermedades transmitidas por vectores. Esto no podría haber ocurrido sin la asociación con el Departamento de Salud de Puerto Rico, los CDC y una variedad de organizaciones privadas, sin fines de lucro y comunitarias”.

Entre las prioridades del PRVCU en el 2017 estuvo el establecer un laboratorio y una red de vigilancia del mosquito Aedes aegypti. Además, el PRVCU continúa preparando campañas de participación comunitaria enfocadas en educar y motivar la participación ciudadana y comunitaria en la reducción de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Tras el paso de los huracanes Irma y María, el PRVCU cumplió con su responsabilidad educativa al impulsar la campaña #LeySecaalMosquito, en los medios durante octubre y noviembre. La misma atendió temas como el manejo de aguas acumuladas y de uso doméstico, además de las acciones correctas para la protección personal. La campaña también incluyó un tour de medios, la entrega de material educativo, visitas comunitarias, mesas informativas, charlas, entrega de repelentes y servicio de monitoreo de emergencia en colaboración con los CDC y el Departamento de Defensa de EE.UU.

Entre las colaboraciones más recientes que ha impulsado el PRVCU se encuentran; la compañía de soluciones educativas para niños, Timo Kids y las organizaciones, Para La Naturaleza y la empresa especializada en programa educativos y de transformación social Casa Grande Interactive, autora de la Nueva Escuela Virtual. Estos acuerdos de colaboración ayudan a desarrollar alianzas con una amplia gama de organizaciones para mejorar el mensaje del programa en diferentes redes no científicas. Con estos esfuerzos, el PRVCU pretende llegar a niños y adultos para educar y crear conciencia sobre el mosquito Aedes aegypti y las enfermedades que transmite.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos