Menú

Universitarios siembran y llevan su canto de esperanza a la montaña

Mientras gran parte de las comunidades de Puerto Rico siguen lidiando con la falta de energía y agua potable, los universitarios del Coro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y Coralia han decidido llevarle su solidaridad con un recital de canciones, seguido del reparto de suministros y la siembra de árboles nativos, como parte de las actividades de una iniciativa que han denominado Canta y Siembra.

Su primera presentación fue en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, seguida de una repartición de suministros y siembra de árboles nativos en la Plaza de Recreo del Municipio de Morovis, donde compartieron con unos 150 moroveños que fueron a escuchar su música y funcionarios del gobierno municipal, incluida su alcaldesa Carmen Maldonado, quienes también participaron de las actividades de siembra.

El público disfrutó de interpretaciones impecables de clásicos como Verde Luz, Capullito de Alhelí, así como de piezas internacionales, y el himno de la Universidad de Puerto Rico, que fue muy celebrado y aplaudido por un grupo de exalumnos moroveños.

Canta y Siembra es una iniciativa originada por el Coro de la UPR y de Coralia, en alianza con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, para llevar música y alegría a las comunidades de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

“Han pasado ya cinco meses y todavía hay personas que están pasando grandes necesidades. Vamos a visitar varios municipios a llevarles música, artículos de primera necesidad y ayudarlos a sembrar. Queremos llevarles esperanza y dejarles saber que no están solos”, dijo Gabriel Enrique Montañez, miembro del Coro de la UPR y estudiante de la Facultad de Administración de Empresas.

Por su parte, Para la Naturaleza ayuda en la coordinación de las siembras, orienta a los voluntarios participantes y regala los árboles nativos criados en sus viveros que luego los universitarios siembran en cada actividad.

“Los estudiantes están bien entusiasmados. Han cooperado muchísimo durante la siembra. Estamos sembrando Higuerillo y Guaraguao, entre otros árboles nativos. Las actividades de Canta y Siembra seguirán con presentaciones en la comunidad de Cantera, en San Juan, Humacao y Vieques, que fueron algunas de las más azotadas por los embates del huracán María”, dijo Ana Teresa Colón, líder de Voluntarios, Alianzas y Relaciones Comunitarias de Para la Naturaleza.

La presentación en Morovis es la primera de unas 10 que harán en distintas comunidades del País, que incluye un repertorio musical con obras tradicionales, folclóricas y temas populares.

“Todavía en Morovis estamos recuperándonos del paso del huracán María. Casi un 50% de nuestro municipio aún no cuenta con servicio eléctrico. Esta es una actividad en la que se evocan muchos sentimientos. Recibimos la solidaridad y el arte del Coro de la UPR y el mensaje que junto a Para la Naturaleza dejan en nuestro municipio, con los árboles sembrados que cuidaremos y veremos crecer. Es una imagen muy emotiva”, añadió la alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado.

Las próximas jornadas de Canta y Siembra serán en el 3 de marzo en el Municipio de Maunabo y el 14 de abril en el Municipio de Vieques.

Contáctanos