Close E-mail to friend form
¡Comparte esta página con tus amigos!

¡Comparte esta página con tus amigos!

Sending

Voluntarios siembran árboles nativos cerca de ríos para fomentar la reforestación de bosques riparios

La iniciativa forma parte del programa Hábitat

El Antiguo Acueducto del Río Piedras forma parte de las áreas donde se implementa el plan de recuperación ecológica Hábitat. Allí se llevó a cabo la siembra de treinta árboles nativos cercanos al río Piedras, que discurre por una de las zonas más urbanizadas de la ciudad de San Juan.

Los bosques riparios o ribereños se encuentras adyacentes o cercanos a los ríos. Son importantes para preservar la calidad del agua, controlar la erosión y proveer refugio de para la vida silvestre, mientras ayudan a disminuir la amenaza de inundaciones ocasionada por las crecientes.

Algunos de los árboles nativos sembrados en esta área fueron pterocarpus, uvas playeras, mocha, ausubo y guaraguao. Estas especies son adecuadas para la siembra en zona ribereñas ya que están adaptadas al ecosistema húmedo y están preparadas para sobrellevar inundaciones.

La actividad de siembra en el área del Antiguo Acueducto del río Piedras contó con la participación de 10 voluntarios entre ellos está Noelia Colón, madre, José Antonio Colón, hijo quien vino acompañado de su amigo José Guzmán es la primera vez que participaban en una actividad con Para la Naturaleza. Llegaron desde muy temprano en la mañana para completar horas de Contacto Verde de la Escuela Andrés Varcalcer de Trujillo Alto.

“La experiencia nos ha encantado, regresaremos porque, aunque el sol esta fuerte aprendimos bastante”, comentó José Guzmán de 12 años.

Por su parte, María Santiago, quien está retirada, vive en un condominio y no puede sembrar árboles en su apartamento, decidió participar de la actividad de siembra para ayudar.

“La experiencia ha sido fantástica. Nos han enseñado desde como hacer un hueco, que tipo de material usar para fertilizar, tipo de especie adecuada para el suelo, espacios designados entre siembras, en fin, todo lo que necesitas aprender para realizar una siembra exitosa y correcta”, comentó María

Lora Koue y Kateland Randal viajaron desde Vail, Colorado con amigos a pasar sus vacaciones en Puerto Rico con la meta de realizar trabajo voluntario.

“Encontramos la organización Para la Naturaleza en las redes sociales y nos pareció genial participar en siembra para ayudar al país a recuperarse luego del huracán María”, comentó Lora.

Mientras, Kateland añadió, “trabajo con muchos puertorriqueños en la industria hotelera en Colorado y quisimos visitar [Puerto Rico] para poder ayudar y dar algo a cambio. Donar dinero es lo primero que las personas tienden hacer, pero nosotras quisimos venir y ver lo realmente esta pasando en el país y ayudar personalmente”.

Para la Naturaleza lanzó el programa Hábitat el pasado mes de abril. El mismo integra acciones de siembra masiva de árboles y arbustos nativos, endémicos y raros en todas las islas de Puerto Rico y su vez, desarrolla un programa de educación ciudadana e integración comunitaria para acompañar estas siembras y asegurar los bosques del futuro.

Puerto Rico cuenta con más de 547 especies de árboles y arbustos nativos, endémicos y raros. Los árboles proveen de servicios ecológicos importantes. Son determinantes de nuestro clima, además de ser fuente de alimento y albergue de la fauna nativa. Las especies nativas se han adaptado a las características climáticas y geológicas de nuestro entorno geográfico y las hacen más resistentes a fenómenos atmosféricos como tormentas y huracanes.

X
- Enter Your Location -
- or -