Menú

Voluntarios siembran sobre 400 árboles en las costas metropolitanas

Siembra de árboles en Ocean Park PLN

A modo de mitigar los impactos sufridos por los huracanes Irma y María a la vez que se refuerza el servicio ecológico a las costas de Puerto Rico, la organización sin fines de lucro Coalición de Restauración de Ecosistemas Santurcinos (CRES), se dio a la tarea de restaurar dunas en las playas de la zona metropolitana a través de la siembra de árboles nativos.

Las siembras ocurrieron en las playas de Ocean Park, Parque del Indio, Último Trolley, Condado y el Balneario de Carolina. Algunas de las especies sembradas fueron uva playera, icacos, uvillo, abeyuelo, péndula, yerba de cordón, alelí, verdolaga y pata de cabra.

Además de CRES -presidida por Yvette M. Núñez-, organizaciones como Para la Naturaleza, Grupo Tortugero 7 Quillas, Wind Addiction Kiteboard School, Escuela Juan Ponce de León, Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Tribunal de Carolina, Organización Pro Ambiente Sustentable y Arrecifes Pro Ciudad, suman 245 voluntarios quienes han sembrado 463 árboles nativos y endémicos en ocho eventos.

“Las únicas dos barreras naturales que nos ayudan a disminuir la erosión costera son los arrecifes de coral bajo el agua reduciendo la energía de las olas y las dunas de arena en la playa que se van acumulando. La arena es el dinero de la playa y las dunas su banco”, explicó por su parte el presidente de Arrecifes Pro Ciudad, Francisco López.

Cuando se piensa en reforestación, de inmediato saltan a la mente siembras en áreas boscosas, cuencas hidrográficas o entornos urbanos. Sin embargo, la siembra en áreas costeras es imprescindible para evitar la erosión en las playas, servir como defensa contra las inundaciones y las marejadas ciclónicas, aumentar la seguridad de las personas que viven en dicho entorno y restaurar los ecosistemas que albergan la vida silvestre que necesita de las dunas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos