Menú

13 puntos clave que debes conocer sobre la temporada de huracanes

La temporada de huracanes inició hoy, martes, con 60% de probabilidad para que sea más activa de lo normal, según el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

El coordinador de alertas de emergencia en el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Morales, recalcó que los ciclones no se pueden esperar como eventos únicamente de vientos, sino que la preparación ante riesgo de lluvias, inundaciones, marejada ciclónica, y deslizamientos es igual de importante.

En entrevista con El Nuevo Día, el experto resaltó 13 puntos clave para que la población se prepare para la temporada de huracanes y, a continuación, los detallamos:

Términos y alertas de emergencia

– Hay que prepararnos, no importa lo que diga el pronóstico

El estimado en formación ciclónica se torna irrelevante, a juicio de Morales, a la hora de que la población diseñe sus planes de emergencia. El experto advirtió que “solo toma un sistema para que la isla se vea afectada. Pueden haber 30 y que no nos toque ninguno, como pueden haber 15 y que haya uno que nos afecte”, señaló.

– ¿Qué es un potencial ciclón tropical?

Es la identificación de un sistema de baja presión para el que se inicia la emisión de productos de advertencia, siempre y cuando haya alto potencial de desarrollo. “Esta identificación y la emisión de estos productos con un potencial ciclón se pueden utilizar desde antes que se forme el ciclón”, indicó Morales.

– ¿Qué es un disturbio tropical?

Es un pequeño sistema atmosférico tropical que parece tener organización, pero aún carece de un centro definido.

– ¿Qué es una depresión tropical?

Son sistemas tropicales con un leve centro de rotación y que podría alcanzar vientos sostenidos de hasta 39 millas por hora (mph).

La diferencia entre un disturbio tropical y una depresión tropical es que ya una depresión tiene una circulación cerrada.

– ¿Qué es una tormenta tropical?

Es un sistema con rotación cerrada en su centro alrededor del que se extienden bandas de lluvia con abundante precipitación y tronadas severas. Estas bandas de lluvia pudieran estar acompañadas de ráfagas de viento fuerte.

Mientras, alrededor del centro se encuentran los vientos sostenidos de este sistema que fluctúan entre 40 a 74 mph.

– ¿Qué es un huracán?

Es un sistema tropical que alcanza o supera los vientos sostenidos de 75 mph. Además, a diferencia de una tormenta, el huracán ya desarrolla un ojo alrededor del que se crea una pared donde se ubican las tronadas y vientos más fuertes del sistema.

Los huracanes se clasifican en la escala de Vientos de Saffir-Simpson, según la intensidad del viento. Aquellos huracanes con vientos de las categorías 3, 4 o 5 se denominan como huracanes mayores por la intensidad de sus vientos que superan las 100 millas por hora.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos