Menú

25 años desarrollando líderes ambientales

Aunque el Taller Inmersión para la Naturaleza (TIN) inició en el verano de 1994 en la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo, actualmente se desarrollan en las áreas protegidas: Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda La Esperanza en Manatí, Cañón San Cristóbal en Barranquitas, Medio Mundo y Daguao en Ceiba y Antiguo Acueducto de Río Piedras. Se ofrecen Talleres nivel I para niños de 9 a 13 años y nivel II para jóvenes de 14 a 17 años, en modalidad residencial (pernoctando) o diurno (no pernoctan).

Durante el Taller, se desarrollan actividades dentro y en los alrededores de las áreas naturales protegidas con el objetivo de exponer y sensibilizar la relación que tienen nuestros jóvenes con la naturaleza. Esto lo hacemos, mientras los acompañamos a explorar los valores de los recursos naturales del área. Observan y analizan las formas en que cada individuo puede contribuir en los esfuerzos de conservación de lugares con valor ecológico, científico, educativo, histórico, cultural y estético, entre otros.

Algunas de las actividades que se desarrollan son: inmersiones en manglares, arrecifes de coral, lagunas, playas, llanos costeros, bosques, mogotes, cuevas y ríos subterráneos. Los participantes, también visitan proyectos comunitarios, presentaciones artísticas sobre temas ambientales, trabajo voluntario en investigaciones científicas, limpieza de áreas y participan en la siembra de árboles nativos en espacios naturales.

Las charlas y actividades del Taller son ofrecidas por líderes ambientales. Los líderes ambientales son jóvenes, entre 14 y 23 años que asistieron a talleres del nivel I y nivel II, que expresan su interés en ser líder y transmitir su conocimiento y experiencias a otros participantes. Los líderes asisten a charlas y adiestramientos que incluyen conocimiento científico, pensamiento crítico, primeros auxilios, psicología de los niños y adolescentes, redacción de actividades, estrategias educativas, proyección de la voz, dicción y postura. Además, participan en la elaboración del itinerario, desarrollo de las actividades, organización de materiales y equipo y otros aspectos relacionados. Un director, un educador y expertos de diferentes temas guían a los líderes en el desarrollo de sus presentaciones y garantizan la experiencia educativa.

En las actividades de conclusión del Taller y con el objetivo de crear sentido a la experiencia de los pasados días, creamos en conjunto un Compromiso. A raíz de la nueva experiencia y el nuevo entendimiento sobre la naturaleza en la que vivimos; los participantes se comprometen a contribuir con la conservación de nuestros espacios naturales de manera individual.

Nuestros líderes adquieren conocimiento sobre nuestra interdependencia, solidaridad, autoestima, trabajo en equipo y respeto por todas las expresiones de vida. Estos valores y prácticas contribuyen a su desarrollo personal y profesional. Tenemos varios líderes trabajando en Para La Naturaleza, agencias gubernamentales y organizaciones dentro y fuera de Puerto Rico.

Contáctanos