Menú

3 nuevas reservas, convierten a España en el líder mundial en ‘Reservas de la Biosfera’

Reservas de la Biosfera

Se designaron: la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en la Comunidad Valenciana; La Siberia de Extremadura (Badajoz) y el valle del Cabriel (Teruel, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). Además, se han ampliado dos reservas, la de Menorca y la cuenca alta del Manzanares.

La UNESCO define a las reservas de la biosfera como zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, que fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Las reservas constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, designados para evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

En la actualidad, España quedó como líder mundial en Reservas de la Biosfera con un total de 49 hasta ahora en 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas transfronterizas. Así, supera así a Estados Unidos (47 reservas); Rusia (41) o China (33). En la actualidad, la red de Reservas de Biosfera cuenta con 686 sitios en 122 países, de los que 20 son transfronterizas.

Las Reservas de la Biosfera suponen el 12 por ciento del territorio español, esa cifra representa más de seis millones de hectáreas en las que viven cerca de dos millones de personas, según el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos