Menú

50 años en solidaridad con la naturaleza

Por más de cinco décadas Para la Naturaleza se ha dado a la tarea de preservar áreas naturales y lugares históricos que hoy sirven a las comunidades como oasis de salud, siempre procurando facilitar y apoyar, en la medida de lo posible, la recuperación sostenible de las islas de Puerto Rico.

La organización continúa su enfoque en el desarrollo sostenible de Puerto Rico. A través del Fondo Solidario, busca impulsar la salud de los ecosistemas y las comunidades.

Durante el año 2020 se estableció el Fondo Solidario Para la Naturaleza con el propósito de distribuir apoyo económico de personas, entidades y corporaciones y contribuir directamente al bienestar de ecosistemas naturales con cinco iniciativas principales.

La organización creó oficialmente la Unidad de Reforestación, encargada de liderar los procesos de producción y siembra de árboles nativos y endémicos en las islas de Puerto Rico. En el 2020, alcanzó la siembra de 29.085 árboles nativos y endémicos y la producción de 41.284 de árboles entre sus viveros. De igual modo, se identificaron especies de árboles endémicos raros en nuestras áreas naturales que se propagarán en los viveros localizados en Manatí, Ponce, Fajardo, Barranquitas y Río Piedras.

Gracias al apoyo de Rotary International, 47 agricultores ecológicos recibieron apoyo económico para continuar con la recuperación de sus proyectos, mientras que 4.324 personas tomaron 22 cursos gratuitos sobre agricultura regenerativa. A su vez, se repartieron más de 1000 cajas de alimentos producidos localmente a comunidades.

A lo largo de sus 50 años de historia, Para la Naturaleza ha custodiado miles de artefactos de importancia histórica y cultural. Entre ellos tallas centenarias, documentos y fotografías históricas, artefactos arqueológicos, herramientas y maquinaria, obras de arte, muebles y utensilios domésticos, una colección de historia natural y mucho más. Debido a la pandemia del Covid 19, la organización no está recibiendo público en sus centros de visitantes, pero trabaja actualmente en un módulo web para que el público tenga acceso al inventario de las colecciones.

El aislamiento social y las nuevas regulaciones hicieron que las actividades al aire libre fueran más deseables. Este ansiado contacto surge de la satisfacción y los beneficios que se obtienen al disfrutar de los espacios naturales que sustentan nuestro bienestar físico y emocional. Por esa razón, se abrieron 6 senderos autointerpretativos en diferentes puntos de la isla dentro de las áreas naturales que protege Para la Naturaleza.

“La solidaridad es la capacidad de unirnos para enfrentar causas comunes en tiempos difíciles, como el mejor antídoto que tenemos para cuidarnos, fortalecernos y superarnos. Las próximas cinco décadas requieren una nueva ruta que aún no conocemos, podemos imaginarla con comunidades completas como los entes de transformación capaces de enseñarnos un camino diferente”. Comentó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, Presidente de Para la Naturaleza.

Para la Naturaleza cree firmemente en que una relación armoniosa con la naturaleza es la mejor alternativa para la preparación, recuperación y la creación de resiliencia. La mejor manera de resistir los embates en contra de nuestro bienestar como sociedad es solidarizándonos con la naturaleza, sus especies, sus procesos y con nosotros.

Para conocer más acerca de los esfuerzos y programas de Para la Naturaleza acceda a www.paralanaturaleza.org

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN LAISLAOESTE.COM

Contáctanos