Menú

80 grupos piden a la Junta utilizar la reserva de la deuda para asistir a las familias afectadas por la emergencia

Jose Carrion Presidente De La Junta De Supervisión Fiscal

Washington – Ochenta organizaciones cívicas reclamaron al Congreso que exija a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que redirija miles de millones de dólares que tiene en reserva para el pago de la deuda, con el propósito de poder asistir ahora a familias que puedan estar en crisis debido a la emergencia que causa el coronavirus.

Los grupos – incluidos Vamos4PuertoRico, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Alianza por Puerto Rico (Massachusetts) y Latino Justice-, señalaron que la JSF tiene $9,000 millones en reserva de la deuda, que pueden utilizarse para asegurar pruebas gratuitas de detección del coronavirus, una moratoria en el pago de servicios básicos como agua y energía eléctrica, proveer educación a distancia a los niños de la Isla y asegurar que todo el mundo tenga acceso a comida.

Recordaron que Puerto Rico se enfrenta a una grave crisis desde septiembre de 2017, a causa de los huracanes Irma y María, y más recientemente desde principios de año como consecuencia de terremotos ocurridos en enero.

“Estos desastres han exacerbado una crisis económica, creada por décadas de recortes y neligencia, que han dejado a la Isla con una deuda de $129,000 millones (incluidos los sistema de retiro) y una infraestructura que se desmorona”, indicaron las organizaciones, en una carta a los miembros del Congreso.

Los grupos con base en la Isla que firman la carta incluyen a la Federación de Maestros, Espacios Abiertos la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos