Menú

A combatir el abandono en parques nacionales

Samuel Gonzalez

En el 2018, la recreación al aire libre produjo para la economía de los Estados Unidos 887 billones de dólares y generó 7.6 millones de empleos. Sin embargo, en Puerto Rico, a pesar de que cada cinco años hay que hacer un estudio que analice el estado de la recreación al aire libre para recibir fondos federales del Land Water Concervation Fund, no es prioridad para el gobierno desarrollar proyectos importantes en esa dirección.

Cuatro de los cinco centros vacacionales de la Compañía de Parques Nacionales se mantienen cerrados y abandonados. A esto se suma el cierre del Zoológico de Puerto Rico y del Parque de las Cavernas del Río Camuy. Esos cierres representan una pérdida de ingresos directos que sobrepasan los 10 millones de dólares.

A esto se suma la pérdida millonaria que han experimentados los comerciantes que están localizados alrededor de dichas instalaciones. Dos ejemplos son los cierre de negocios a lo largo de la carretera PR-129, en su tramo de Arecibo a Lares, así como los ubicados en Boquerón.

El huracán María parece no haberse ido. El deterioro y el abandono raya en la negligencia. El gobierno ha tenido dinero para hacer reparaciones. Sin embargo, no han establecido atención a esas instalaciones recreativas como prioridad en un plan de recuperación.

Sin embargo, a entidades como Discovery Puerto Rico le ha asignado $25 millones para su operación y han gasto en logística y publicidad más de $4 millones. Pudieron haber utilizado y pareado $2.5 asignados por el Land Water Conservation Fund. Con dos millones de dólares hubiesen reparado los techos de 10 edificios en Boquerón y también hubiesen removidos lo escombros de las cabañas en esa zona.

Se acerca la Semana Santa y las Justas intercolegiales, que serán en Mayagüez. ¿Tendrá el gobierno voluntad para hacer algo en este importante renglón?

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos