Menú

Abrazan el Centro Ceremonial Indígena de Tibes

Rivera Collazo

Lejos de continuar con la batalla para que el Gobierno Municipal de Ponce atienda el Centro Ceremonial Indígena de Tibes, la comunidad aledaña está dispuesta a adoptar las operaciones de este parque que alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Caribe.

La escasez de empleados y recursos asignados al reconocido centro turístico cultural, ha ocasionado el descuido de veredas, plazas y salas.

De acuerdo al líder comunitario Ernie Rivera Collazo, “los problemas son desde años antes del huracán (María) y estoy en récord con eso, porque llevo años peleando por la dejadez en que lo tienen. Había problemas con las colecciones arqueológicas, aunque en este verano el arqueólogo Antonio Curet consiguió unos fondos y se comenzó a trabajar con la colección arqueológica”.

Rivera Collazo aseguró que otra de las situaciones que enfrenta el yacimiento arqueológico más antiguo de Puerto Rico, es la ausencia de guías interpretativos que reciban a los visitantes locales y extranjeros. Esto se comprueba a través de distintas visitas en las que se observa a grupos de turistas recorriendo el área sin ninguna atención.

“Aquí hace falta personal de mantenimiento porque más allá de los guías, se necesita personal para trabajar en las áreas verdes, en la parte arqueológica y muchas veces tampoco había materiales para el baño. En un momento dado hubo hasta una plaga de pulgas que afectó hasta los propios empleados y eso lo resolvieron los mismos empleados”, denunció Rivera, quien también es arqueólogo y maestro de Historia.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos