Menú

Aceleran con tecnología el cultivo de plátanos en la isla

tecnologia el cultivo de platanos

Barranquitas – Los agricultores de plátano, que perdieron la totalidad de sus cosechas a causa del huracán María, tienen a su disposición un novel proyecto de biotecnología que los ayudará a agilizar y multiplicar su producción sin comprometer el medio ambiente.

Se trata de una iniciativa de micropropagación, una técnica que consiste en tomar pequeñas secciones de una planta y cultivarlas en laboratorios para regenerar nuevos organismos. Al cabo del proceso, las plantas son de alta calidad y están libres de enfermedades, lo que garantiza un porcentaje mayor de supervivencia en las fincas.

El esfuerzo, denominado AgroEvolución Puerto Rico, sale del Instituto de Biotecnología Sustentable de la Universidad Interamericana Recinto de Barranquitas. Es liderado por estudiantes graduados y subgraduados, con la supervisión de sus profesores.

Ayer, Héctor Torres Torres, un agricultor del barrio Quebrada Grande, en este municipio, recibió 500 matas de plátano, lo que constituyó la primera entrega oficial del proyecto.

“Este es un proyecto que va dirigido a demostrar que la agricultura es una actividad económicamente viable, especialmente en esta zona central, donde el agricultor típico lo que siembra es plátano”, dijo el rector del Recinto de Barranquitas, Juan Negrón.

Después del huracán, no había semillas de plátano, y lo que hacemos ahora es proveerles a los agricultores una semilla más saludable, de mejor calidad y de forma continua respecto a los métodos tradicionales”, agregó.

Los estudiantes también hacen micropropagación de semillas de guineo, otro de los frutos más afectados por María.

¿Cómo se hace?

Sullymar Morales cursa su maestría en Biotecnología, con especialidad en plantas, y coordina el proyecto de micropropagación, que se divide en varias etapas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos