Menú

Activan el Sistema de Alerta de Emergencias durante el Caribe Wave 2021

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que desde las 9:50 a.m. hasta las 10:07 a.m. de hoy, jueves, se emitió una alerta de tsunami a través del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) como parte del ejercicio Caribe Wave 2021.

El funcionario informó más temprano en un comunicado de prensa que se trató de un simulacro para que la población pudiera practicar y crear consciencia sobre la manera en la que debe reaccionar en caso de una emergencia por un aviso de tsunami.

“A las 10:07 a.m. se emitirá una alerta de tsunami y los ciudadanos podrán recibirla a través del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) que interrumpe la programación de radio y televisión para informar del evento. En este caso, el mensaje indicará que se trata de un ejercicio de prueba. De igual forma, se estaría activando el Sistema Integrado de Alertas y Advertencias Públicas (IPAWS, por sus siglas en inglés) por lo que algunas compañías de telefonía móvil podrían enviar un mensaje de alerta a sus suscriptores”, detalló Correa Filomeno en declaraciones escritas.

La simulación consistió de una alerta que se envió directo a los celulares de la población y, posteriormente, la activación de sirenas de emergencia en pueblos costeros o cerca de la costa para alertar de la llegada de un maremoto. Así funcionaría el protocolo de alerta en caso de un escenario real, según el NMEAD.

Alerta a celulares del Sistema de Alerta de Emergencia durante la simulación de un tsunami como parte del Caribe Wave2021.

Por su parte, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, explicó más temprano que en el ejercicio participarían 48 países de todo el simulacro que consiste en una activación coordinada por las Naciones Unidas que consta de una simulación de un terremoto de magnitud 8.5 al norte de las Antillas Menores que generaría un fuerte maremoto.

“Se estarán ensayando los sistemas de comunicaciones y de respuesta para repasar protocolos de atención de emergencia en caso de tsunami. El plan es seguir todo un programa como si fuera un evento real”, resaltó el experto en entrevista radial (WKAQ 580).

“Se van a activar todos los sistemas de emergencia del estado en el nivel más alto. Así que a las 10:07 de la mañana se activarán el EAS, incluyendo algunas cirenas, algunos municipios activarán sus sirenas y se va a lanzar un aviso a los teléfonos celulares. También los radioaficionados van a estar trabajando durante el ejercicio. Eso es una novedad”, añadió.

Mientras, Correa Filomeno explicó que, para ser contado como participante del ejercicio, todo ciudadano debe registrarse en tsunamizone.org/español/caribewave. El participante puede elegir registrase como individuo o registrar a su familia, agencia, lugar de trabajo, entre otros. También encontrará la descripción del escenario que se utilizará para Puerto Rico e Islas Vírgenes, así como información importante relacionada al ejercicio.

“Hago un llamado a todos los puertorriqueños a participar del Caribe Wave, educarse, orientarse y hacer partícipes a sus familiares. Con este tipo de ejercicio, podemos reforzar lo aprendido y mantenernos alertas para responder de manera diligente y efectiva a situaciones inesperadas. De la respuesta a esas situaciones, depende la seguridad de nuestras familias”, acotó Correa Filomeno.

El comisionado recordó que quienes participen del ejercicio, deben observar las medidas preventivas para evitar el contagio con COVID-19 como son el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y la utilización de mascarillas.

En Puerto Rico e Islas Vírgenes, los coordinadores del Caribe Wave son: la Red Sísmica de Puerto Rico, NMEAD y el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, con el apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, inglés), la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico y el comité local del Emergency Alert System (EAS).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos